La arboleda de Macanaz se viste de romana

Durante el fin de semana albergará actuaciones y recreaciones de la época romana.

Montaje en la arboleda de Macanaz
Zaragoza inaugurará el mercado de artesanía en la arboleda del Macanaz

La arboleda de Macanaz en Zaragoza se prepara para vivir un fin de semana de lo más romano. Con motivo de la celebración del bimilenario de la muerte del emperador César Augusto, fundador de Zaragoza, se convertirá en el epicentro de los actos programados.


Este jueves era día de montaje y preparativos, ya que desde este viernes hasta el domingo acogerá un Mercado de Artesanía. Allí también se reproducirá el fin de semana un poblado romano para que los zaragozanos comprueben como se vivía hace dos mil años.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha subrayado que las actividades programadas con motivo de la conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador César Augusto "tienen mucha importancia desde el punto de vista de dinamización del turismo interior".


Belloch ha aportado el dato "significativo" de que en 2013 Zaragoza ha tenido 1.275.000 pernoctaciones, que es una cifra "un poquito superior al año anterior cuando tuvimos el acontecimiento de Volkswagen, que reunió a cientos de personas".


En declaraciones a los medios de comunicación ha estimado que este incremento "no se debe a los congresos, que claramente están en crisis y se han reducido drásticamente los visitantes por esta vía, sino precisamente a través de fomentar otras actividades".


Entre las que ha citado la Semana Santa, que este año ha sido la primera vez que se realizaban las procesiones con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional; o los festejos de primavera, en los que se enmarcaría la programación sobre esta efeméride. 


"Solo nos gastamos unos 100.000 euros y se realizan más de 80 actividades" dentro del centenar que se han programado con el Gobierno de Aragón y las localidades zaragozanas de Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro, además de la ciudad de Huesca, ha dicho Belloch.


"Estoy convencido de que será positivo desde el punto de vista estrictamente económico, no solo de ocio y diversión y difundir la historia a través de nuestros cuatro museos romanos", ha confiado el alcalde.


Finalmente, ha estimado que habrá que esperar a que pase esta "semana intensa de actividades" para tener datos aproximados del retorno económico que conlleva.