Decenas de actos para celebrar el bimilenario de César Augusto

Esta efeméride también se celebrará en Roma y otras grandes ciudades del antiguo Imperio Romano.

Montaje en la arboleda de Macanaz
Zaragoza inaugurará el mercado de artesanía en la arboleda del Macanaz

Aragón conmemorará el bimilenario de la muerte de Cesar Augusto con más de medio centenar de actos, que incluyen exposiciones y reconstrucciones históricas que permitirán a la sociedad reencontrarse con el muy importante legado histórico dejado en estas tierras por el emperador romano.


César Augusto, que dirigió los destinos de Roma durante 40 años, dio nombre a la ciudad de Zaragoza, se curó en los yacimientos de aguas minerales de Tarazona (Turiaso) y, en su largo mandato, se desarrollaron y crecieron ciudades como Bilbilis (Calatayud), que pasó a ser municipio romano, Osca (Huesca) o Colonia Celsa, en Velilla de Ebro, que llegó a acuñar su propia moneda.


Los actos programados para esta efeméride, que se celebrará en Roma y otras grandes ciudades del antiguo Imperio Romano, han sido presentados hoy en el Museo de Historia por representantes de las localidades implicadas en su desarrollo.


Zaragoza concentrará buena parte de los actos, entre ellos cuatro recreaciones históricas en la arboleda de Macanaz, a partir del próximo fin de semana, donde se revivirán a la legiones y campamentos romanos, el mundo de los legionarios o la pax romana.


El vicealcalde de la capital aragonesa, Jerónimo Blasco, ha destacado que de esta manera se podrá conocer la "Zaragoza romana" y presentar a los ciudadanos los importantes restos y vestigios descubiertos en la ciudad.


Este viernes se harán las dos primeras reconstrucciones históricas, 'Augusto. Política y vida cotidiana del primer emperador' y 'Convivium. Una cena en Roma', en el Museo del Foro.


Los días 26 y 27 se realizarán en la arboleda de Macanaz, junto al Ebro, las otras recreaciones: 'Legio. Campamento de las legiones romanas'; 'Las legiones y la pax romana'; 'El mundo de los Gladiadores' y la 'Fundación de Casearaugusta'.


La exposición central se titula 'Augustus Annus Augusti MMXIV', que se inaugurará el 18 de mayo en el Museo de Zaragoza, en la que se presentarán más de 200 piezas de la época, cuarenta de ellas excepcionales, según ha destacado su director, Miguel Beltrán.


La muestra supone un reconocimiento al gran trabajo de la pléyade de investigadores que han puesto al descubierto las huellas que la época de Cesar Augusto dejó en el territorio y no siempre con el apoyo de las administraciones, ha señalado el historiador.


El museo de Zaragoza concentrará la mayor parte de la exposición, aunque tendrán una importante prolongación en Colonia Celsa, uno de los pocos sitios donde se puede apreciar la traza de una ciudad de la época romana, y en Tarazona, cuyos yacimientos de agua minerales se hicieron famosos en el imperio.


Para Beltrán, la exposición, que tiene cuatro ejes, es un itinerario científico y riguroso con los restos que se conoce en Aragón de una época en la que se cimentó y expandió el imperio romano.


La exposición, entre otros objetos de gran valor arqueológico, recupera piezas inéditas y otras se reinterpretan, además de contar con monedas aportadas por el Museo Arqueológico Nacional y la Casa de la Moneda, ha dicho el responsable del museo, que mantendrá la muestra durante casi un año.


Acceso a los archivos históricos de Zaragoza, Huesca y Teruel, talleres sobre escritura romana, lengua, lucernas o gastronomía, visitas a los complejos arqueológicos de Bilbilis o Colonia Celsa y a los últimos hallazgos arqueológicos de Huesca son otras de las propuestas recogidas en este programa de actos, que ha presentado el director general del Patrimonio Cultural, Javier Callizo.