La lectura del pregón marca el inicio de cinco días de fiestas en Tauste

Los festejos, los más importantes de la localidad, se celebran en honor de la Virgen de Sancho Abarca

El sonido del tambor y del bombo acompañó ayer la lectura del pregón que abrió las fiestas de Tauste. Son las mayores y se celebran hasta el jueves en honor de la Virgen de Sancho Abarca.


Los toques de los niños aportaron sentimiento y emoción a los cientos de personas que se dieron cita para escuchar al presidente de la Coordinadora de Pasos y Cofradías de la Semana Santa, Ángel Longás. Parafraseando el canto del Pregón del Viernes Santo, que es seña de identidad de Tauste, anunció el inicio de los festejos: «Moradores de la presente Villa de Tauste se os hace saber que hoy comienzan las Fiestas en honor de Nuestra Santísima Madre la Virgen de Sancho Abarca, aparecida y encontrada en el monte hace 445 años. Por lo tanto, os exhorto para que acompañéis a María en todos los actos que se han programado en su honor».


Animó a compartir la fiesta y a acoger a los visitantes «desde la sana alegría compartida con las peñas y con la familia, con los vecinos y con los visitantes; que nadie se sienta extraño en nuestro pueblo. Que todos disfrutemos de estos días… compartiendo tareas, descanso y diversión».


No olvidó el agradecimiento al Ayuntamiento por la elección, a la DGA por el reconocimiento a la Semana Santa taustana y a la Tercera Orden por sus «más de cuatrocientos años de trabajo en los que se han preocupado de adquirir obras de arte, mantenerlas, y mejorar los pasos y las tallas, ayudando a conservar nuestra propia idiosincrasia, aquello que nos hace únicos y nos diferencia de pueblos vecinos».

Actos en Interpeñas

La elección de la Coordinadora para la lectura del pregón responde a la reciente declaración de la Semana Santa de Tauste como Fiesta de Interés Turístico en Aragón. «Hemos querido agradecer el esfuerzo de muchos voluntarios que han trabajado para hacer grande esta celebración», dijo el alcalde, Miguel Ángel Francés, que se encargó de presentar a los pregoneros e invitó a todos a vivir estas fiestas con intensidad y a acoger a todos los que vengan a disfrutar estos días.


Siguiendo la tradición, el escenario festivo se trasladó a mediodía hasta la casa del Esclavo Mayor, Antonio Sancho, para el izado del Pendón de la Cofradía de la Esclavitud, una celebración en la que no faltaron ni el bolero ni la jota antigua ni tampoco las bandejas de ‘cajicas’ y roscos con vino moscatel en uno de los actos de mayor tradición de las fiestas de Tauste.


La lectura del pregón de Interpeñas, a las 13.00, contó con los actores de Oregón Televisión además de los integrantes de la peña 20 Copas y La cárcel. El acto contó con la participación de cientos de peñistas ataviados de blanco y granate, los colores del uniforme festivo que inundan Tauste durante estos días. El colectivo reúne a ochocientos integrantes que han elaborado un programa que no olvida también actos para celebrar la fiesta del patrón, San Miguel, el día 8 de mayo y el día de la Federación para el 3 de mayo.

Desde la concejalía de Festejos, Ángel Ansó, se encarga por primer año de dirigir un programa marcado por la austeridad presupuestaria y por la intención de llegar a todos los colectivos con los a ctos programados.