Zaragoza
Suscríbete

La DGA estudiará la propuesta de Ejea de incinerar porcino en una planta local

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, dice que se analizarán todas las iniciativas que mejoren el servicio de recogida de cadáveres animales y beneficien a los ganaderos.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha mostrado dispuesto a que su Departamento estudie la propuesta aprobada hace un par de semanas por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en la que se apoyó que el tratamiento de cadáveres de porcino y optimización de purines puedan realizarse en la propia localidad zaragozana. El pleno municipal aprobó en la sesión del pasado 7 de abril un dictamen para solicitar a la DGA que la ADS (Asociación de Defensa Sanitaria) nº 2 pueda realizar ambas actividades en Ejea, en una planta, que en principio tendrá carácter experimental, de revalorización de residuos animales. La instalación será construida por la ADS en colaboración con la firma Coproan (Corporación Proteica Animal).


Preguntado por esta posibilidad, el consejero aragonés de Agricultura recordó la postura de la Consejería de estudiar todas las iniciativas que mejoren la recogida de cadáveres animales y beneficien a los ganaderos.

Objetivo: abaratar costes

La propuesta aprobada por el Ayuntamiento ejeano recoge una petición reiteradamente hecha por las explotaciones de porcino de la zona (alrededor de 240 granjas), que piden abaratar los costes que deben asumir por el servicio MER (Material de Especial Recogida), que ahora les presta la empresa pública Sarga. En opinión del sector, buena parte del coste del servicio se debe al transporte, ya que ahora la incineración de los animales se hace en una planta de Muel, a 127 kilómetros de distancia de Ejea.


De hecho, el perjuicio que esta iniciativa pudiera acarrear para la sociedad (por el peligro de privatización y/o pérdida de empleos) generó algunas dudas en el pleno. Sin embargo, la propuesta acabó siendo apoyada por unanimidad ya que recogió un párrafo en el que se defiende el carácter público de este servicio (el transporte seguiría haciéndolo Sarga).


Para la puesta en marcha de la planta experimental (que cuenta con fondos europeos) se ha comprado ya suelo en el polígono ejeano de Valdeferrín.