Cada zaragozano generó 330 kilos de basura el año pasado, 72 menos que antes de la crisis

El ecovertedero recicló más de 93.000 toneladas.

Foto de archivo del servicio de recogida de basuras
Foto de archivo del servicio de recogida de basuras

La crisis ha reducido el número de trabajadores, los salarios, el consumo..., y también la cantidad de basura que genera Zaragoza. Porque si hay un sector que está saliendo menos perjudicado e incluso favorecido por estos largos años de penurias económicas, ese es sin duda el medio ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono de la ciudad han regresado a los niveles de 2005, ha mejorado la calidad del aire por el menor uso del vehículo privado y se genera un 16%menos de basura que antes de la crisis. De hecho, y según datos del portal estadístico del Ayuntamiento, el año pasado se recogieron más de 231 millones de kilos de residuos, frente a los casi 275 de 2008.


Aun así, ambas cantidades son enormes y difícilmente imaginables. A modo de ejemplo: un elefante pesa unos 5.000 kilos, por lo que si se pudiera poner toda la basura que se generó el año pasado en Zaragoza en una misma báscula, esos desechos pesarían lo mismo que 46.236 elefantes juntos.


Pero aunque la basura recogida haya caído un 16%, la realidad es que la contracción comparativa es aún mayor. Esto se debe a que, según el padrón municipal, la población de Zaragoza creció en 16.634 personas entre 2008 y 2013, lo que por lógica tendría que haber aumentado el número de residuos que se producen.


Sin embargo, con los habitantes del último año (698.917 personas) y la basura generada entonces (231 millones de kilos), se puede calcular que cada zaragozano produjo una media de 330 kilos de desechos. Son 72 menos que haciendo el mismo cálculo con los desperdicios de 2008 (275 millones) y una población que por entonces estaba en 682.283 personas. Por ello, según esta comparativa adaptada al padrón de cada año, se ha pasado de 402 kilos por persona a 330, es decir, en torno a un 18%menos.

Casi un kilo por persona y día

Con estos datos, se puede decir que cada zaragozano genera casi un kilo de basura por persona y día (en concreto, 0,9 kilos). Según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, este dato es comparativamente mejor a otras grandes ciudades españoles, donde tienen una media de 1,2 kilos por persona y día.


No obstante, de estas cifras globales de desechos hay que matizar que lo que aquí se incluye es lo que cada hogar ha tirado a los depósitos, así como lo que desechan los comercios, la recogida municipal de los barrenderos, la basura que genera Mercazaragoza, voluminosos (muebles que se meten en los contenedores o se dejan cerca de ellos), también ramas y hojas que retira el servicio de Parques y Jardines, animales muertos, escombros de obra menor...


Pero, por ejemplo, no se suman los residuos industriales (eso lo gestiona el Gobierno de Aragón). A propósito de los voluminosos, el Ayuntamiento también recuerda que hay un servicio gratuito de recogida de estos muebles y similares, para lo que hay que llamar al 010 sin necesidad de dejar el futuro desperdicio en los contenedores o en sus alrededores.

Dejando a un lado estas puntualizaciones, el Consistorio distingue entre la recogida selectiva (por tipo de desecho: vidrio, cartón...) y el contenedor verde, denominado ‘todo en uno’. Este último es el más utilizado y a ellos entraron 200 millones de kilos de desperdicios el año pasado (el 68% del total de 231 millones). Pero también es, según esta clasificación, el tipo de basura que más ha descendido: un 16,27%, frente al 13% de la selectiva.


Como es sabido, para la recogida selectiva hay básicamente cuatro depósitos: el de papel y cartón, el de pilas, el de envases y el de vidrio. Los dos últimos son los únicos en los que, según esta estadística, se ha producido crecimiento en el periodo 2008-2013. Los envases recogidos han subido un 5,4% (pasando de 7,9 millones a 8,3) y el de vidrio ha crecido un 1,5% (de 7,4 millones a 7,5). Esto puede deberse a varios factores, por ejemplo un aumento de la concienciación de los zaragozanos en lo referido al reciclaje de estos productos; y también que contiene muchos artículos relacionados con la alimentación (botes de conservas, envases de plástico, tetra bricks...): comer es la primera necesidad y no hay que olvidar que el número de habitantes ha crecido en 16.634 personas en estos años.


Sin embargo, estos incrementos se ven compensados con creces con los notables descensos de los otros dos depósitos de recogida selectiva. El papel y el cartón ha bajado de 20 millones de kilos a 15 (un 26% menos), lo que además de deberse al descenso de la actividad económica puede tener que ver con el mayor uso de tecnologías digitales e internet en general para enviar información, sin necesidad de imprimirla.


Por su parte, las pilas registran el descenso más notable (de un 40%), entre otras cosas porque cada están más extendidas las recargables, los artículos que funcionan con baterías, recientes cambios normativos...

Lo que ‘salva’ el ecovertedero

El ecovertedero recibe los residuos de Zaragoza y también los de 61 municipios más de los alrededores de la capital. En 2013 entraron 292.336 millones de kilos de basura y, de esas 292.336 toneladas, 93.657 se pudieron reciclar. Entre ellas, se reutilizaron 2.600 toneladas de papel cartón; y otras 1.500 de cartón de bebida. Además, se utilizaron 20.388 toneladas de basura orgánica para la generación de energía (con ellas se produce biogás), lo que permitió producir más de 19 millones de Kwh al mes. Con los restos de este proceso se genera compost. Según el Consistorio, es el doble de la electricidad que necesita la planta para operar (es autosuficiente) y el excedente se exportó a la red general.