Nuevo paro de los trabajadores de FCC Parques y Jardines de Zaragoza

El paro de tres horas precede a la huelga indefinida que comenzará el próximo jueves.

La plantilla de FCC parques y jardines realizará este lunes un paro de tres horas previo a la huelga indefinida prevista para el próximo jueves, 24 de abril.


En concreto, los trabajadores de FCC se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza a partir de las 11.00, donde realizarán una cadena humana.


Asimismo este martes, 22 de abril, hay convocado otro paro parcial desde las 11.00 horas hasta el final de la jornada. La plantilla se concentrará en las puertas del Ayuntamiento, coincidiendo con la reunión de la Comisión de Medio Ambiente.


En dicha Comisión está previsto que el consejero del ramo, Jerónimo Blasco, presente el informe técnico sobre las supuestas irregularidades cometidas por FCC y las posibles sanciones aplicadas.


"Todos y cada uno de los trabajadores de FCC Parques y Jardines son conscientes de que más del 80% de las cuestiones del informe presentado en el observatorio de la contratación no se han realizado en tiempo y forma", ha recalcado el comité de empresa.


A la espera del informe del consejero de Medio Ambiente, los servicios jurídicos de los sindicatos están analizando "las posibles medidas legales a llevar a cabo".


"La empresa ha comunicado que en el mes de febrero había 214 trabajadores, lo que supone cinco trabajadores menos de lo ofertado por FCC, otro claro incumplimiento que esperamos sea sancionado de forma inmediata por el área de parques y jardines", ha asegurado el comité de empresa.


Asimismo, ha afirmado que en febrero, "mes que empezó a aplicarse la rebaja salarial del 21%", a encargados y técnicos "no se ha aplicado el mismo recorte que al resto de la plantilla, habiendo personal técnico que ha superado los 3.000 euros en este mes de febrero".


"Este hecho pudiera ser entendido como discriminatorio, por ello, lo hemos puesto en manos de los servicios jurídicos. De igual manera no vamos a permitir que seamos los trabajadores de abajo los únicos que soportemos el peso de los recortes salariales aplicados por la dirección de FCC Zaragoza", ha aseverado.


Esperan "valentía" del Consistorio


El comité ha incidido en que espera "valentía" por parte del Gobierno municipal en aplicar "la moción aprobada en el último pleno municipal que de comprobarse tres incumplimientos muy graves se proceda a la rescisión del contrato con FCC".


"Con las negociaciones paradas y a tres días de comenzar la huelga indefinida, la plantilla continuará con su calendario de movilizaciones", ha subrayado.


Aun así "seguiremos en nuestra lucha hasta que se respeten los derechos laborales y sociales de la plantilla y se garantice un mejor servicio en las zonas verdes de nuestra ciudad".


Servicios mínimos


Por otro lado, el comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha indicado que no ha habido acuerdo sobre servicios mínimos entre empresa y comité de huelga.


A la espera de que Alcaldía decrete los servicios mínimos a partir del 24 de abril, la plantilla espera que estos sean "rotativos" para garantizar que "todos y cada uno de los trabajadores" puedan ejercer "libremente" el derecho constitucional de huelga y que el Ayuntamiento sea "imparcial" y no aplique servicios mínimos "abusivos".


"Sólo esperamos que se respete el derecho de huelga. Ya hemos interpuesto una demanda por que se pudieran haber suplantado a trabajadores en huelga y si entendemos que los servicios mínimos son abusivos interpondremos otra demanda por vulneración del derecho de huelga", ha concluido el comité de empresa.