Jornada para estimular la creatividad de los pequeños en el centro cívico Delicias

Este sábado termina 'Mira! Construyendo cultura' con actividades gratuitas para toda la familia.

Mira! Construyendo cultura en el centro cívico Delicias. Lucía Surutusa
Mira! Construyendo cultura en el centro cívico Delicias_2
Lucia SURUTUSA

La mejor forma de despertar el interés de los más pequeños es dejarles experimentar. Por eso, el centro cívico Delicias ha celebrado durante estos días una iniciativa que, bajo el nombre 'Mira! Construyendo cultura' ha permitido a los niños asistentes convertirse en pequeños arquitectos, ingenieros, artistas, cocineros y periodistas. Este experimento que aspira a convertirse en una cita anual culmina este sábado con una mañana de actividades y exposiciones gratuitas para toda la familia.


Los niños que han participado en los talleres previos guiarán a los demás en distintas actividades que comenzarán a las 10.30 con el radio-teatro en directo de 'Caperucita feroz'. A continuación, habrá tanto muestras como clases de distintos tipos de danza, pasando por la contemporánea y el breakdance, y después una degustación gastronómica en la que los pequeños cocineros del centro cívico prepararán crepes para el resto de niños y sus familiares.


Pero lo más interesante, sin duda, será poder observar las obras que han llevado a cabo durante estos días los niños inscritos a los talleres. Las maquetas de los arquitectos, los robots impresos, montados y programados por los bajitos ingenieros, el bosque de siluetas y títeres de los creativos, las obras de los artistas, la calidad de las fotografías de los periodistas y los 'cuadernos de viaje' de los inscritos al taller de ilustración.


Graffiti en directo

La esencia de 'Mira!' es que la cultura "es divertida y la hacemos entre todos" y por eso, desde las 10.00 hasta las 13.00, el artista le Désert, miembro de Asalto, estará en el exterior del centro cívico pintando un mural sobre el festival en el que podrán ayudar niños y mayores. "A parte de ver cómo se hace un graffiti tendrán a su disposición cubos en masa plana y plantillas de ojos y de otras formas con las que me ayudarán a llenar el espacio que, como no podía ser de otra manera en 'Mira!', construiremos entre todos", explica Sergio Beltrán, nombre natural de le Désert.


Desde el centro cívico Delicias califican de éxito la primera edición de 'Mira!' y resaltan la gran cantidad de niños de todas las edades inscritos en los talleres del lunes, martes y miércoles y el entusiasmo con el que los pequeños han participado en las distintas actividades. Esperan, cómo no, poder repetir el año que viene esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del servicio de Centros Cívicos y en colaboración con Born Music.