Despliega el menú
Zaragoza

UPyD urge a la DGA a ofrecer una solución ante la falta de plazas en algunos barrios

"Se está haciendo tarde y de forma insuficiente para cubrir las necesidades actuales", denuncian.

El Coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha urgido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón a presentar una solución definitiva ante la falta de plazas en algunos barrios de Zaragoza.

Aparicio ha señalado que su formación es consciente de que se están ampliando algunos centros y planificando la construcción de otros, pero considera que "se está haciendo tarde y de forma insuficiente para cubrir las necesidades actuales y futuras de estos barrios, máxime si se tiene en cuenta que este problema se va a ver agravado en los próximos años por una simple cuestión demográfica".

En una nota de prensa, ha indicado que "sabemos perfectamente cuál es la situación económica, pero no podemos hipotecar el futuro de nuestra región reduciendo la inversión en Educación, especialmente si consideramos el margen de recorrido que tienen los necesarios ajustes en aspectos organizativos y de estructura de nuestra administración regional".

En este sentido, desde UPyD se ha instado al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno Aragonés, para que se pronuncie acerca de las soluciones, urgentes e inmediatas, para los alumnos, que en los cursos 2014-15 y 2015-16, se van a quedar sin plazas y para que presente un plan a medio/largo plazo, con presupuesto incluido, para solucionar este problema definitivamente.

También el Coordinador Local de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha querido pronunciarse para denunciar la responsabilidad del Ayuntamiento de la ciudad en este asunto al haber, con su errónea política urbanística, creado una "ciudad donut".

Este tipo de política urbanística vacía el centro de la ciudad, que además ya contaba con un número mínimo de infraestructuras, mientras que la población, sobre todo la más joven, se concentra en nuevos barrios periféricos que carecen de todo tipo de servicios, ha explicado para incidir en que se trata de servicios que "es necesario crear partiendo de cero, con el enorme coste que suponen".

Aparicio, ha aludido a la responsabilidad de anteriores gobiernos autonómicos, que "no previeron o no quisieron prever este problema, obligando a soluciones improvisadas y apresuradas".

Tras precisar que "hay problemas que no se pueden enfrentar de forma "cortoplacista" mirando sólo el inmediato horizonte electoral, ha estimado que "hay que pedir más generosidad y altura de miras a los políticos".

Etiquetas