"Teniendo tanta parcela libre pretenden ubicar el centro cívico en el peor sitio"

Los vecinos de Parque Venecia rechazan la propuesta de la Junta de Compensación de reconvertir el depósito de agua en centro para uso social.

Edificio que propone donar la Junta para el centro cívico
Teniendo tanta parcela libre pretenden ubicar el centro cívico en el peor sitio

La nueva propuesta de la Junta de Compensación de Parque Venecia va más encaminada hacia lo que piden los vecinos, pero no del todo. La Junta ha subido la apuesta y ahora se ofrece a, además de adecuar parte de la ribera del Canal, a ceder una de sus instalaciones al Ayuntamiento de Zaragoza para que albergue en su interior el centro cívico del barrio. Sin embargo, la ubicación no convence.


Se trata de un edificio semi-soterrado de 600 metros cuadrados que fue concebido para servir como depósito de agua en casos de grandes avenidas y que está construido en una rotonda entre la calle de Tiziano y la avenida de la Policía Local. José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Residencial Parque Venecia, señala que son las dos avenidas con más tráfico del barrio, ya que además de dar servicio a los vecinos, sirven para unir el centro comercial Puerto Venecia con la ciudad.


"No es la ubicación más adecuada porque la zona no está pacificada al tráfico y acudir ahí con niños sería peligroso. En Parque Venecia hay mucho sitio. Quedan muchas parcelas para destinar a equipamientos de uso social y para un centro cívico debería elegirse otra más integrada en el barrio", expone José Antonio. Lamenta, además, que si la propuesta de la Junta de Compensación sale adelante, el centro para el uso y disfrute de todos los vecinos se quedará con "la peor parcela del barrio".


600.000 euros

La inversión necesaria para reconvertir el depósito de agua en un centro cívico tampoco sería despreciable, ya que la instalación actual carece de ventanas y está, en su mayor parte, bajo tierra. De hecho, la solución que ha llegado a oídos de los vecinos es la construcción de una planta superior que se convertiría en la zona abierta e iluminada mientras que la parte de abajo (la actual) serviría como salón de actos o almacén.


La cantidad total que debe aportar la Junta de Compensación para hacer ciudad es de 600.000 euros, presupuesto que, siempre que dé de sí, se distribuiría entre la adecuación de la ladera que une la zona residencial con el Canal, la construcción de dos pasarelas peatonales y la cesión del depósito de agua al Ayuntamiento.

Negociación

Se intuye que la Junta está deseando disolverse, pero antes debe cumplir con sus compromisos económicos. Cuando se hizo evidente que el puente de los Suspiros es un espejismo que no será posible financiar hasta que cobre vida el sector 38/1 de San José, la Junta de Compensación propuso al Ayuntamiento de Zaragoza modificar el convenio de actuación para destinar el dinero a la adecuación de un trozo de la ribera y la instalación de dos pasarelas peatonales sobre el Canal.


El rechazo a su propuesta fue generalizado porque tanto los vecinos como los grupos municipales pensaron que salían perdiendo con el cambio. Ahora la Junta de Compensación vuelve a la carga con una segunda oferta que tendrá que ser aprobada por el Ayuntamiento. La asociación de vecinos destaca la "falta de participación ciudadana en todo el proceso" ya que, según asegura su presidente "nunca se les ha consultado ni se les ha propuesto asistir a las reuniones".