El Ayuntamiento de Mallén rectificay Asín dejará la alcaldía y la concejalía

El Consistorio ha comunicado a la Delegación del Gobierno que convocará un pleno para tomar conocimiento de que el regidor incurre en causa de incompatibilidad por su condena no firme.

El Ayuntamiento de Mallén ha dado marcha atrás y Antonio Asín dejará de ser alcalde y concejal del municipio. El pasado 20 de marzo, los concejales del PSOE apoyaron un acuerdo plenario para que el regidor siguiese en sus cargos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su inhabilitación. Sin embargo, tras una advertencia de la Delegación del Gobierno, el Consistorio ha rectificado y ha comunicado que convocará un pleno para tomar conocimiento de que Asín incurre en causa de incompatibilidad aunque su condena no sea firme.


Según explicaron fuentes de la Delegación, el escrito llegó ayer mismo y está firmado por el concejal del PSOE Pedro Luis Lalaguna en calidad de alcalde accidental. En él, el Ayuntamiento de Mallén comunica que va a atender el requerimiento que esta institución le remitió a comienzos de abril.


Eso significa que el Consistorio anulará el acuerdo plenario en el que se votó y aprobó que Asín siguiera como alcalde y concejal y que convocará un pleno extraordinario para tomar conocimiento de que el regidor inhabilitado debe dejar todos sus cargos en cumplimiento de lo establecido en la ley electoral. Además, el Ayuntamiento mallenero deberá revisar la legalidad de los actos administrativos en los que ha participado el primer edil porque pueden ser nulos de pleno derecho.


Asín fue condenado a siete años de inhabilitación por prevaricar, pero el fallo de la Audiencia incluyó un voto particular discordante y además le absolvió de otros cuatro delitos por los que la Fiscalía y la acusación particular pedían de 3 a 12 años de cárcel y hasta 33 de inhabilitación. El regidor ha recurrido la sentencia ante el Supremo. Sin embargo, desde hace tres años la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que, aunque su condena no sea firme, los inhabilitados por delitos contra la administración –como la prevaricación– incurren en causa de inelegibilidad (no pueden presentarse a las elecciones) y de incompatibilidad (no pueden permanecer en sus cargos públicos).


Basándose en esa norma y en la doctrina de la Junta Electoral Central –que ha sido consultada sobre este caso concreto–, la secretaria-interventora de Mallén emitió un informe que concluye que el alcalde incurre en causa de incompatibilidad y que el pleno del Ayuntamiento debe tomar conocimiento de ello lo antes posible.


El dictamen de la funcionaria deja claro que ese acuerdo debe ser una simple toma de conocimiento. Sin embargo, en el pleno del 20 de marzo Asín incluyó ese punto del orden del día como votación y seis de los siete concejales socialistas de Mallén –uno faltó– apoyaron que siguiera como alcalde y edil.


El informe de la secretaria recalca que, si Asín permanece en sus cargos, la corporación podría tener que afrontar responsabilidades incluso penales –cita el delito de prevaricación–. Posteriormente, la Delegación del Gobierno se sumó a esa advertencia dando diez días al Ayuntamiento para que cumpla lo establecido en la Loreg y avisándole de que, si no lo hace, informará de ello a la Fiscalía por si los hechos son constitutivos de delito.

Para cumplir el plazo de diez

días, el Consistorio mallenero tendría que celebrar el pleno en el que Asín dejará de ser alcalde el próximo lunes como tarde. No obstante, puede ser que, una vez comunicada la decisión a la Delegación, ese paso se pueda demorar algo.

Hoy dejará la comarca

Hay que recordar que el 9 de abril Asín dejó de ser diputado provincial después de que el pleno de la Diputación de Zaragoza tomara conocimiento de su incompatibilidad –fue una toma de conocimiento despachada en apenas 30 segundos porque nadie intervino–. Hoy sucederá lo mismo con su cargo de consejero comarcal, ya que la comarca Campo de Borja, gobernada por el PSOE, celebra un pleno ordinario que incluye ese mismo punto en el orden del día.


Pese a todo, el abogado del regidor inhabilitado, Enrique Trebolle, defiende que Asín puede seguir en sus cargos. El letrado intentó sin éxito que un juez suspendiera el pleno de la DPZ y ya ha anunciado que recurrirá el acuerdo por el que su cliente dejó de ser diputado –de hecho, pedirá la suspensión cautelar del mismo hasta que se resuelva la impugnación–. Además, es probable que haga lo mismo con los acuerdos de la comarca y del Ayuntamiento de Mallén.