La Policía investiga tres casos de niños robados en la Maternidad y el Clínico

Un informe policial precisa que han accedido al registro de mujeres que dieron a luz en febrero de 1948 en la Maternidad cerrada.

Documento del Cuerpo Nacional de la Policía
Documento del Cuerpo Nacional de la Policía

El Servicio de Atención a la Mujer (SAM)de la Policía Nacional investiga al menos tres casos de niños robados en Zaragoza, dos de ellos procedentes de los juzgados y una denuncia que llegó directamente.


Los inspectores de este grupo llevan meses en busca de la hermana gemela de una mujer que interpuso una demanda en el Juzgado de Instrucción 4 de Zaragoza y las pesquisas están adelantadas, según fuentes jurídicas.


De hecho, los agentes informaron a la juez instructora Soledad Alejandre en este sumario que pudieron acceder a la información del libro registro de la Maternidad cerrada que se encuentra en los archivos de la Diputación Provincial de Zaragoza. En esta parte del hospital de la Diputación Provincial de Zaragoza, que se cerró en 1983, daban a luz las madres solteras y hasta ahora no quedaba constancia de los datos de las embarazadas.


Varias personas relacionadas con Pilar Ortiz, la denunciante en busca a su hermana Engracia (nacida en febrero de 1948), podrían haber sido identificadas para poder realizar una prueba de ADN, según fuentes jurídicas.


La abogada Beatriz García, que interpuso la demanda, ha solicitado a la juez que los policías del SAM informen en el juzgado sobre la existencia del registro de la Maternidad cerrada porque podría aclarar otros casos abiertos en los juzgados.

La Policía tiene la directriz de recibir a los afectados por los niños robados que interpusieron demandas que fueron archivados por la Fiscalía. El segundo caso del que se ocupan es una denuncia particular de la que no se han facilitado datos oficiales.


En estos momentos, hay seis casos abiertos en los juzgados de Zaragoza a la espera de avanzar en las pesquisas de la Policía, los datos que se extraen de los archivos civiles y eclesiásticos, así como de las declaraciones de los facultativos que trabajaron esos años en la antigua Maternidad, el Hospital Clínico y la Casa de Socorro.


El tercer caso que investiga la Policía sobre el Clínico es el de una niña que nació en julio de 1979. El Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha tomado declaración a un médico y una comadrona. Ahora se ha llamado a testificar a otro doctor, para que aclare las diferencias en las medidas del cerebro que aparecen en los informes aportados por el Clínico al Juzgado.


Creación de una asociación


Por otro lado, un grupo de 40 personas afectadas por casos de niños robados se reunieron hace dos semanas para crear una asociación en Aragón y salir así de las agrupaciones nacionales, Sos Bebés y Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), porque no se ven defendidos en las instituciones de la Comunidad autónoma.


Diez personas se prestaron en ese encuentro en formar parte de la junta directiva de esta nueva asociación para crear un estatuto y pedir al Ayuntamiento un local donde poder reunirse.