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Zaragoza

IU defiende dejar a 50 km/h el tercer cinturón

El partido asegura que esa solución "no está contemplada por el Código de la Circulación".

Tercer Cinturón
El PP propone aumentar la velocidad mázima en el Tercer Cinturón de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, se ha mostrado contrario a la propuesta del PP de ampliar la velocidad en el tercer cinturón de Zaragoza hasta a 80 kilómetros por hora y ha defendido que se mantengan los 50 kilómetros por hora.

"Esta solución no está contemplada por el Código de la Circulación, que es una norma que rige en todo el Estado y que establece el límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 km/h", ha recordado Alonso.

Las únicas excepciones, "que no se ajustan a las características de la Z-30, serían una autovía o una travesía urbana", ha precisado para criticar que "el afán electoralista de Eloy Suárez no le permite algo tan sencillo como leer el Código de Circulación".

Alonso ha recordado que en el Pleno del Estado de la Ciudad se aprobó una de las propuestas de resolución de IU dirigida a que el Gobierno de Zaragoza introdujera "medidas de calmado de tráfico en calzada para promover el transporte público y en bicicleta y la eliminación de barreras", que es "todo lo contrario" de lo que persigue el planteamiento del PP.

En una nota de prensa, ha relatado que "el Tercer Cinturón, construido bajo el mandato del PP, cumple su función, y aunque hay puntos mejorables como la secuencia semafórica, el incremento de velocidad no nos parece una solución, si no un problema" y ha dejado claro que "esta medida responde a un modelo de ciudad radicalmente opuesto al de IU".

Alonso ha alertado de que aumentar la velocidad en la Z-30 atraería a muchos coches que actualmente optan por la Z-40, "concentrando de manera perniciosa el tráfico". Por otra parte, ha calificado de "contradictorio que Eloy Suárez asegure que el tercer cinturón es una vía infrautilizada y que a la vez asevere que se producen atascos".

Pacificación 

Por su parte, el presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, ha cuestionado "esta filosofía, que va contra los principios del Plan de Movilidad Sostenible y del Plan Director de la Bicicleta".

En este sentido, Muñoz ha explicado que la apuesta de IU pasa por el calmado del tráfico, mientras que "el incremento de velocidad en la Z-30 supondría una cicatriz para algunos barrios, como por ejemplo para Parque Venecia o Valdespartera, que se verían aislados del resto de la ciudad por esta vía rápida".

Asimismo, ha señalado "el peligro del incremento de los accidentes de tráfico y los problemas medioambientales que conllevaría, con el incremento de contaminación acústica y de polución y su impacto en los Pinares de Venecia".

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