Demandan a FCC por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores

El comité informa de que entienden que se pudiera haber suplantado al personal en huelga.

El comité de empresa FCC parques y jardines de Zaragoza ha interpuesto una demanda contra la dirección de la compañía por vulneración de derechos fundamentales, en concreto del de huelga.


En un comunicado, el comité informa de que entienden que se pudiera haber suplantado al personal en huelga ya que "hay testimonios de que trabajadores de FCC limpieza han desbrozado, limpiado y recogido contenedores en parques y jardines públicos".


Sustituir trabajadores en huelga con otros de la empresa FCC limpieza viaria "pudiera ser vulneradora del derecho de huelga y tendentes a hacer ineficaz y a viciar el ejercicio del derecho de huelga", denuncia el comité.


Estos comportamientos a su juicio "pudieran ser entendidos como claramente antisindicales y pudieran atentar contra el derecho fundamental de huelga, existiendo responsabilidad empresarial por el daño infligido a los trabajadores en huelga".


"Demandamos a FCC por lesión del derecho fundamental, desprestigio hacia el comité de huelga, comportamiento ilícito de la dirección de FCC obstaculizando el ejercicio del derecho de huelga y reduciendo su eficacia", afirman.


De comprobarse estos hechos, el comité dice que entiende necesario "el repudio social que merece la trasgresión del derecho fundamental violado".


Por ello, esperan que si se verifican los hechos en sede judicial "se tomen decisiones ejemplarizantes contra la dirección de FCC en Zaragoza para comportamientos futuros, protegiendo y salvaguardando el libre ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a huelga".


Asimismo, el comité de huelga ha notificado al servicio municipal de parques y jardines y al Observatorio de la Contratación la denuncia interpuesta para que tomen las medidas y sanciones oportunas.


La plantilla "viene siendo consciente de estos hechos que no hacen más que enquistar todavía más el conflicto", agrega el comunicado, en el que se dice que los trabajadores de parques y jardines continuarán con su calendario de movilizaciones que desembocará en una huelga indefinida a partir del 24 de abril.


"Por muchos impedimentos que intenten poner en nuestro camino seguiremos con dignidad y firmeza hasta que se respeten nuestros derechos laborales y sociales", aseguran.