Despliega el menú
Zaragoza

Muñoz critica a Dueso por no contar con el Observatorio de la Bicicleta para decidir

El concejal de IU recuerda que este organismo "debe ser consultado antes de adoptar soluciones".

Nuevo cruce de Sagasta con Goya
Muñoz critica a Dueso por no contar con el Observatorio de la Bicicleta para decidir
E. Cardoso

El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha cordado que este organismo "debe ser consultado antes de adoptar soluciones ciclistas".

Muñoz ha acusado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de "minusvalorar la participación de las entidades sociales llevando al conflicto político la propuesta, aprobada por consenso en el Observatorio de la Bicicleta, de crear un barrio Slow y favorecer el desplazamiento ciclista".

De este modo, Pablo Muñoz ha criticado la actitud Dueso durante la pasada Comisión plenaria, en la que "se dedicó a restarle importancia a este órgano de consulta" que Muñoz ha definido como "clave a la hora de desarrollar las políticas de movilidad de la ciudad".

Muñoz ha recordado a Dueso que "la normativa municipal indica que el Observatorio debe ser consultado antes de adoptar soluciones ciclistas y éste debe elaborar sus propios informes". También ha advertido de que "se ha incumplido el reglamento cuando no se ha requerido informe del Observatorio con carácter previo en algunas de las últimas intervenciones, como el cruce de Goya con Sagasta, el uso de las bicis del depósito o las últimas acciones de sensibilización".

Barrio 'slow' 

Pablo Muñoz ha avanzado que va a "desarrollar la propuesta de barrio slow como experiencia experimental en la que se diseñará una actuación integral y no de políticas desgajadas, que es precisamente la crítica que elevan los miembros del observatorio, indicando que se hacen las actuaciones sin tener en cuenta a todos los usuarios de la vía".

Al respecto, ha detallado que "el próximo paso va a ser crear un grupo de trabajo en el seno del propio Observatorio para elaborar una propuesta amplia de cara al diseño del barrio slow o calmado", explica el presidente del Observatorio.

"Se va a proponer una intervención integral en una zona de Zaragoza en la que el tráfico pacificado no sea la excepción si no la regla general, donde se valore la accesibilidad de las personas con discapacidad, se preserven las aceras para los peatones, se facilite el desplazamiento ciclista y se creen itinerarios peatonales".

Muñoz ha anunciado que "una propuesta consensuada entre vecinos, ciclistas, trabajadores, ecologistas, conductores, peatones, personas con movilidad reducida será algo a lo que el PSOE no va a poder decir que no".

Etiquetas