La residencia de Utebo abre con dos años de retraso

El centro comienza su actividad este lunes con varios residentes procedentes del de Movera.

Una imagen de la residencia de Utebo
La residencia de Utebo abre con dos años de retraso
R. D.

El nuevo centro asistencial 'Santa Ana' de Utebo, con capacidad para albergar a 135 personas mayores, abrirá este lunes, con dos años de retraso, y recibirá a los primeros residentes procedentes de la residencia de Movera (Zaragoza) que se cerrará para acometer obras.


Construido sobre un terreno municipal cedido por el Ayuntamiento de Utebo en 2003, el centro, con una superficie que supera los 11.300 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 135 personas mayores. Cuenta, además, con un centro de día para treinta usuarios en el mismo edificio, orientado hacia las zonas verdes del parque de Las Fuentes.


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, visitaron la pasada semana las instalaciones de esta residencia, propiedad del Ejecutivo aragonés, gestionada por la empresa privada "SARquavitae". Su apertura, con dos años de retraso, ofrecerá empleo a cerca de 100 personas, de las cuales el 60% procederá de la misma localidad donde se ubica.


Los primeros residentes empezarán a llegar hoy, en concreto 72 personas mayores que hasta ahora estaban alojados en la residencia de Movera (Zaragoza), en la que el Gobierno de Aragón va a acometer obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones, con una inversión de 3,5 millones de euros.


Una vez finalizados los trabajos, tendrán la opción de volver a Movera o quedarse en este centro que ha contado con una inversión total de 13,8 millones de euros, la gran mayoría procedente de una herencia con la que también se realizó una residencia en el barrio zaragozano de Torrero.


El Gobierno de Aragón ha invertido en distintos ejercicios unos 30 millones de euros en este centro, adjudicado a la empresa privada, que gestiona también el servicio municipal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza, por 34 millones de euros para los próximos diez años, susceptible de prórrogas.


Por ahora, este centro acogerá a unas seis personas dependientes de grado tres y a unas 24 del nivel dos procedentes de Utebo, que se sumarán a los 72 residentes de Movera.