La Comisión de Economía debate en las Cortes sobre el empleo en Aragón

También se tratarán temas como el fondo de compensación o los suministros básicos.

La Comisión de Economía y Empleo debatirá este lunes sobre los suministros básicos, el fondo de compensación y el plan de empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).


Los diputados abordarán, desde las 10.30 horas, tres proposiciones no de ley, presentadas por PSOE e IU, que buscarán impulsar al Ejecutivo en materias como protección de derechos de ciudadanos, desequilibrio estructural entre territorios o las partidas presupuestarias previstas este año para creación de puestos de trabajo.


La iniciativa socialista, que se debatirá en primer lugar, abordará la regulación de los suministros básicos a los hogares y ciudadanos. El texto del PSOE solicita al Ejecutivo autonómico "requerir al Gobierno de la nación para la elaboración y aprobación de una Ley que, con objeto de la protección de los derechos económicos de los ciudadanos, regule las garantías de suministros básicos".


Por otro lado, IU presentará otras dos iniciativas que abordarán el Fondo de Compensación Interterritorial y el refuerzo del Plan de Empleo 2014 del INAEM.


Mientras que en la primera proposición no de ley IU pedirá al Gobierno de Aragón "asumir el reto de corregir su desequilibrio estructural a través de la captación de mayores recursos económicos para desarrollar políticas de estimulación de la economía que permitan converger con el resto de provincias", en la segunda de las iniciativas se buscará "reforzar las partidas presupuestarias del Instituto Aragonés de Empleo destinadas al Plan Anual de Política de Empleo para 2014".