... Y el Ayuntamiento de Zaragoza se niega porque "favorece la siniestralidad"

El PP ha pedido un estudio a la Policía Local para poner un límite de 80 km/h en la zona.

El Ayuntamiento de Zaragoza no considera la posibilidad de aumentar el límite de velocidad del Tercer Cinturón a 80 kilómetros por hora, como ha propuesto el PP. Esta decisión se justifica con las investigaciones técnicas que "demuestran que se trata de una práctica que favorece la siniestralidad y aumenta la gravedad de las lesiones", según han apuntado fuentes municipales en una nota de prensa.


Desde el Consistorio recuerda que, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, "la probabilidad de morir en un impacto a 80km/h es 20 veces superior" a la que se registra si chocan a 30 km/h. Además, según la OMS, un peatón arrollado a 50 km/h tiene un 80% de riesgo de morir, mientras que a 80 km/h es del 100%.


En el caso del Tercer Cinturón, el Gobierno de Zaragoza subraya que es una vía urbana con semáforos y pasos de peatones, por lo que el aumento de la velocidad máxima permitida, aunque fuera por tramos, "generaría más confusión, indefinición e inseguridad en conductores y peatones".


El Ayuntamiento considera que la propuesta no se ajusta al Plan Director de Seguridad Vial, "que es referencia para otras ciudades españolas", ni se atiene a los estudios europeos sobre este asunto. Un Plan que desde su puesta en marcha en 2004 habría permitido que desciendan un 56,4% los fallecidos en accidentes de tráfico en la ciudad respecto a la década anterior. "Proponer más velocidad en vías como el tercer cinturón es retrotraernos a un debate superado hace muchos años", apuntan.