Dueso descarta implantar de momento las señales especiales para bicis en toda la ciudad

La concejal dice que los ceda el paso propuestos son "ilegales" y que los semáforos costarían 1,5 millones de euros.Acusa a Muñoz (IU) de "no saber estar" y este le replica que "tiene celos".

Los socialistas Pérez Anadón, Ayala, Belloch y Dueso y el portavoz de IU, José Manuel Alonso
Los socialistas Pérez Anadón, Ayala, Belloch y Dueso y el portavoz de IU, José Manuel Alonso

La propuesta de colocar señales especiales para bicicletas en toda la ciudad o, al menos, en todo un barrio de Zaragoza, de momento ha caído en saco roto. La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, descartó ayer aplicarla por ahora y mostró serias reticencias a hacerlo a medio o largo plazo. Por lo tanto, los semáforos intermitentes propios para ciclistas, que les permitirán superar las señales en rojo que afectarán al resto de vehículos, solo se instalarán de momento –como pronto, en el mes de julio– en la calzada del paseo de la Independencia.


No ocultó Dueso su malestar con el impulsor del proyecto, el edil de IU y nuevo presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, por haberlo presentado a la prensa antes de hacerlo en este órgano consultivo del ‘mundo ciclista’ zaragozano. "Esto es una cuestión de formas, y hay gente que sabe estar y gente que no sabe estar", dijo Dueso en una referencia explícita a Muñoz. Este, por su parte, replicó horas más tarde que cree que el conflicto se produce por un "problema de protagonismos" y que la edil "tiene celos" por la vinculación de Muñoz con la bicicleta.


Además del rifirrafe político, Dueso valoró asimismo lo que le había llegado "por la prensa" sobre la propuesta de Muñoz. Al respecto de la posibilidad de extender por toda la ciudad los semáforos intermitentes especiales para bicicletas que se van a instalar en Independencia, la edil señaló que su coste sería "desmedido" e "inasumible", al cifrarlo en más de 1,5 millones de euros. "No se puede admitir, no hay partida y nadie la ha pedido en el presupuesto", añadió. Aún menos posible vio la colocación de cedas el paso que hagan esa misma labor –y con un coste más económico–: "Va contra el código de circulación, porque siempre prevalece el semáforo sobre la señal, estaríamos haciendo una ilegalidad".


Tampoco vio clara la última idea con la que Muñoz cerró el miércoles su propuesta en el Observatorio de la Bicicleta, que es la creación de un barrio ‘slow’, con zonas pacificadas al tráfico y facilidades para el tránsito ordenado de bicicletas, como construir calzadas más estrechas. "Tiene un nombre innovador, pero nada más. Zonas 30 ya hay en toda la ciudad en las calles de un solo carril. Las bicicletas ya están organizadas, sabemos por dónde tienen que ir, otra cosa es que haya algunos que se salten las normas", repasó Dueso, quien concluyó mandando un último recado a Muñoz: "Si estas son las propuestas, no es muy audaz, porque ya está puesto en toda la ciudad".


La responsable de Servicios Públicos hizo estas declaraciones en la comisión del área, preguntada por el PP. Su concejal Sebastián Contín dijo que "parece que las bicis tuvieran ideología", y se mostró en contra de que se amplíe la prueba de semáforos especiales para ciclistas de Independencia: "Primero vamos a ver si hay conflictos, no podemos correr antes de andar".


Ante los ataques a su compañero, el concejal de IU Raúl Ariza –que representa a esta formación en la comisión– replicó a Dueso que "si el PSOE hubiera acudido al observatorio, podrían conocer las cosas. Y si tiene un poco de paciencia, le llegará el acta". "Sé que usted no lo hubiera hecho así, no quiero meter al grupo de IU, sino solo al presidente del observatorio", contestó Dueso. Ariza concluyó diciendo que respalda "hasta los silencios" de sus compañeros y que IU actúa "como un solo ente".