Adolfo Barrena reclama la Tercera República

Este lunes se celebra una manifestación para conmemorar la proclamación de la II República.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que es el "momento" de construir la Tercera República porque "se trata tanto de empoderar a la gente trabajadora, de garantizar derechos sociales, como de construir una verdadera democracia participativa".


En este contexto, una delegación de Izquierda Unida, encabezada por Barrena, y el coordinador de IU-Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, participará en la manifestación 'Por la III República', organizada este lunes, 14 de abril, por el Ateneo Republicano de Zaragoza. Con esta movilización, se pretende conmemorar la proclamación de la II República y apostar por la llegada de la III República en el Estado. El acto está convocado a las 18.30 en la plaza de España de Zaragoza.


Esta iniciativa está enmarcado en las reivindicaciones en defensa de los servicios públicos y derechos ciudadanos, "creemos que la Tercera República no es un cambio en la jefatura de Estado sin más, si no que implica una apuesta por una serie de valores que creemos compartimos la gran mayoría de las personas que estamos saliendo a la calle", ha apuntado Adolfo Barrena.


El coordinador de IU-Aragón ha agregado que la convocatoria también está enmarcada en la reivindicación de la III República. "Es el momento de construir la Tercera porque se trata tanto de empoderar a la gente trabajadora, de garantizar derechos sociales, como de construir democracia participativa", señala.


En este sentido, Raúl Ariza ha advertido de que Izquierda Unida vincula la cuestión republicana en el contexto de la crisis a la cuestión social y a la cuestión democrática. "La crisis cuestiona la democracia, la República la reafirma; la crisis hace retroceder a las clases populares, la República permite su avance", ha puntualizado.


Además, ha subrayado que el proceso constituyente República se articula "sobre las necesidades de los sectores populares agredidos por la crisis frente al poder económico beneficiado por la crisis".