Absuelven a dos dominicanos acusados de torturas

La Audiencia sospecha que fueron los autores de una tentativa de asesinato,
pero al no presentarse
la víctima al juicio no
puede condenarles.

La Audiencia de Zaragoza ha absuelto a los dominicanos Wolman Antonio P. C. y Miguel P. T. del delito de tentativa de asesinato por el que la Fiscalía les pedía 56 años de cárcel. Pese a que el tribunal reconoce que existen sospechas de que los acusados podían ser los autores de las brutal agresión sufrida por Alejandro R. R., al no presentarse la víctima al juicio no han podido ser identificados ni condenados.


La vista se celebró el pasado lunes, pero el denunciante, al que infructuosamente se ha intentado localizar hasta en cuatro ocasiones, no acudió. Al no hacerlo, no pudo relatar en primera persona el martirio al que fue sometido el 15 de septiembre de 2009. Aquella noche, tres individuos lo abordaron en el portal de su casa, en la calle de Sanz de Otero del Actur. Los agresores le preguntaron que dónde estaba «la vaina», en referencia a una cantidad de droga, y al no obtener respuesta comenzaron un ritual de torturas de claro corte mafioso.


Tras cortarle los pantalones y calzoncillos con un cuchillo y dejarlo desnudo de cintura para abajo, lo amordazaron y ataron de pies y manos con cinta adhesiva. Después, le pusieron una plancha en un muslo y la enchufaron a la red. Luego le intentaron asfixiar con una bolsa de plástico en la cabeza y también ahogar metiéndolo en la bañera llena de agua.

Luego de registrar la casa y meter sus pertenencias en una maleta, lo sacaron de la vivienda, lo metieron en el maletero de un coche y lo llevaron cerca de Zuera, donde lo acuchillaron en el cuello antes de darlo por muerto y dejarlo tirado en el campo.


El tribunal no tiene duda de que los hechos sucedieron, pero, como pedía la defensa, a cargo de José Luis Melguizo, ha absuelto a los acusados por falta de pruebas.