Utebo participa en la consulta nacional sobre Promoción de la Salud

Ha sido el único Ayuntamiento aragonés que ha registrado alegaciones.

El Ayuntamiento de Utebo, a través de su área de Salud, participa en la consulta pública realizada sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que el Ministerio ha elaborado junto con las Comunidades autónomas.


El plazo para presentar las aportaciones finalizó a principios de esta semana y Utebo ha sido el único Ayuntamiento aragonés que ha registrado alegaciones.


En opinión de Rosa Magallón, concejala del área de salud, "las aportaciones que los municipios podemos y debemos de hacer para fomentar estilos de vida y condiciones de vida saludables, son muy importantes, tanto desde el punto de vista de fomento de la actividad física como de las actividades complementarias que se puedan desarrollar en colaboración con otros agentes implicados, como servicios de salud, redes sociales, redes comunitarias, asociaciones ciudadanas y farmacias".


Una de las principales alegaciones que se han presentado desde el Ayuntamiento de Utebo ha sido la de implicar a los consistorios como promotores de estilos de vida y de condiciones de vida saludables.


Asimismo, la concejala ha propuesto en la consulta "realzar el papel de la Salud pública como promotor de búsqueda de evidencias en estilos de vida, en promoción de la salud y en coordinación con los otros agentes implicados; atención primaria de los servicios de salud, ayuntamientos, asociaciones ciudadanas y redes comunitarias".


Desde el Ayuntamiento de Utebo también se han propuesto otras líneas de actuación, como "desligar estrategia de cronicidad de la estrategia de promoción de la salud, invertir en la promoción de estilos de vida saludables, favoreciendo el acceso universal y evitando desigualdades".


En este sentido, la responsable municipal de Salud ha señalado "el considerable esfuerzo" realizado para el análisis de la situación de salud, "aunque han obviado de forma sistemática e inexplicable, dada la gravedad de los hechos, las situaciones derivadas de la crisis financiera, que en lo social y en lo sanitario golpea nuestro país, con consecuencias en la salud colectiva e individual, así como en el condicionamiento que pueda determinar para alcanzar el objetivo general de salud propuesto en esta estrategia".


La teniente de alcalde de Utebo también ha lamentado que "los principios de equidad quedan bastante en entredicho por lo legislado en el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, en lo que se refiere al derecho universal a la prestación asistencial, introduciendo incertidumbre en la consolidación de los derechos a las prestaciones y dejando la cartera de servicios expuesta a las consideraciones de tipo económico".