Tatuajes, moda, artes marciales, danzas y bicis

El Zaragoza Tatto Convention abre sus puertas para acoger a más de 12.000 visitantes.

Un tatuador dibujando una de sus obras
Un tatuador dibujando una de sus obras

La Zaragoza Tatto Convention ha abierto sus puertas este fin de semana para acoger a más de 150 tatuadores que lucirán sus diseños en el Palacio de Congresos.


MLBC, la empresa organizadora del evento, calcula que en estos tres días 12.000 visitantes acudirán al evento que afronta en 2014 su sexta edición. Tatuadores, amantes de los diseños en la piel, o curiosos que se han acercado para contemplar a los especialistas . Es el caso de Mirian Sánchez: "Nunca había venido a un evento así y me está gustando mucho. Me apetecía conocer este mundo más de cerca, ver cómo trabajan los profesionales".


Iñigo Abril, uno de los organizadores del evento, confirma la importancia de este: "En Zaragoza cada vez hay mayor repercusión por este acto, lo hemos llevado a muchas ciudades pero este se encuentra sin duda en una de las localizaciones más importantes a nivel internacional. De hecho, la edición de Zaragoza está catalogada como una de las más importantes a nivel europeo, y en varias ediciones anteriores hemos tenido celebridades americanas del mundo del tatuaje".


La convención acoge diferentes artistas relacionados con el tatuaje. Silvi Sanctuary se lanzó en 2006 en su proyecto personal del mundo de la moda. Sus colecciones van desde la línea puramente gótica a los vestidos más de fiesta: "Hago vestidos para bodas, ceremonias y diseños a medida, a gusto del cliente". Explica que su ropa "pese a ser muy versátil, se relaciona con este mundo". Esta diseñadora realizará un desfile en el que lucirá sus diseños: "Presentaremos una tendencia de fiesta, una steampunk, una línea de boda, y otra que mezcla lo gótico y lo romántico".


Por su parte, Javier Molina es el creador de Mimol Bikes, unas bicicletas custom a gusto del cliente: "Son bicicletas especiales y queremos enseñarlas aquí porque se identifica con nuestro estilo. Además en Zaragoza esto se ve poco y es una buena forma de promoción". Asegura que  que empezó a dedicarse a esto en una convención similar, "vimos unos diseños y nos gustó la idea, así que dijimos ¿por qué no dedicarnos a esto?".

La visión del tatuador

Julián Arias es el propietario de Tatto Julián, un estudio que se encuentra entre los más conocidos de Zaragoza. Como tatuador, considera que este encuentro "es una forma de mostrar lo que haces pero a la vez es una experiencia muy enriquecedora. También es un lugar de aprendizaje porque te reúnes con otros artistas, ves su trabajo en directo y puedes compartir técnicas".


Además, las convenciones de tatuajes suelen otorgar premios según el diseño, desde Tatto Julián destacan la dificultad de conseguirlo: "Es un reconocimiento al trabajo pero es muy difícil, hay muchos artistas y muchos dibujos". Íñigo Abril lo confirma: "A veces vienen diseñadores de diferentes partes del mundo con el diseño montado y la persona que va a tatuarse, se lo hacen aquí en directo para ver si pueden ganar el premio".

Eventos de todo tipo

No solo en los tatuajes se basa el Zaragoza Tatto Convention, aunque está claro que es el aspecto principal: "Los amantes de este arte son los que más partido sacan a esto evento, pero uno de los pilares es que sea abierto a todos los públicos" afirma  Abril.


La gente no relacionada con el mundo del tatuaje puede encontrar diferentes ofertas con las que entretenerse: "El escenario nunca está vacío y hay una gran variedad, se pueden encontrar exhibiciones de artes marciales, freak shows, danzas, desfiles, el certámen de Miss y Mister Tatto, body paint y un sinfín de actividades para que sea imposible aburrirse ni un solo minuto".