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Zaragoza

Los taxistas zaragozanos vuelven a las urnas

Será una votación gremial en la que también se opinará sobre si este verano habrá turnos similares a los del año pasado.

Taxis en Zaragoza
Los taxistas de Zaragoza, ante su futuro

Los taxistas de Zaragoza vuelven a las urnas. El sector celebrará un referéndum el próximo 21 de abril en el que decidirá si mantiene o no el calendario de trabajo actual (por el que cada taxista guarda dos días de fiesta más cada mes) y si se establecerán turnos adaptados a la demanda de servicios durante los meses de julio y agosto, tal y como se hizo en 2013.

El recién elegido presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), Mariano Morón, cumple así con su palabra, ya que antes de resultar elegido para este cargo manifestó que lo primero que haría si llegaba a la presidencia sería celebrar una consulta vinculante sobre el calendario vigente desde el 1 de enero de 2014.

Junto a este referéndum se votará también la instauración de un sistema de turnos con descanso para los meses de julio y agosto de 2014 "muy similar", en palabras de Mariano Morón, al que se estableció el año pasado.

La asociación ha diseñado un sistema de turnos con descanso. Su objetivo principal es, como en 2013, sacar vehículos de las calles para repartir la escasa demanda de taxis que, según el gremio, hay durante los meses de verano. Así, la propuesta divide a los taxistas en dos grupos que trabajarán en turnos de mañana y tarde de forma alterna.

Cada turno tendrá 12 horas: de 3.00 a 15.00 el que se considera de mañana y de 15.00 a 3.00 el que se considera de tarde. Dentro de esos horarios, cada conductor podrá salir a trabajar "cuando lo considere oportuno", según indica la asociación en la hojas informativas que han recibido los taxistas.

"Con el turno de 12 horas se consigue que en las primeras horas de la mañana y en las primeras de la noche no nos encontremos con coches del otro turno", valoran desde la APATZ, especificando que cada turno de mañana trabajarán 888 coches "como el año pasado" y por las tardes 534, "355 menos que en 2013".

Los fines de semana trabajarían la mitad de los coches (los taxistas zaragozanos descansarían un fin de semana sí y otro no) y podrían hacerlo en el horario que ellos quisieran.

Para que los coches doblados (que son aquellos cuya licencia les permite estar en funcionamiento las 24 horas) cumplan con su jornada se les alargará el turno en horario nocturno. Todos los conductores descansarían un fin de semana alterno más un día a la semana establecido según la viñeta.

A las urnas podrán acudir todos los taxistas que trabajen en la capital aragonesa, no solo los socios de APATZ. "Queremos que la votación sea lo más amplia posible", ha indicado Mariano Morón, quien ha explicado que la consulta se llevará a cabo en las instalaciones de la Cooperativa de Auto Taxi de Zaragoza.

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