La residencia de Utebo abre el lunes con 72 usuarios de la de Movera

El centro en el que estaban cerrará un año para su rehabilitación integral

Uno de los salones que los usuarios de la nueva residencia de Utebo estrenarán la próxima semana
Uno de los salones que los usuarios de la nueva residencia de Utebo estrenarán la próxima semana

Once años después de que el Ayuntamiento de Utebo cediera al Gobierno de Aragón los terrenos, la residencia de mayores Santa Ana abrirá el lunes sus puertas. La estrenarán 72 de los alrededor de cien usuarios del centro de Movera, que estará cerrado por obras más de un año. Su nuevo hogar tiene 11.375 metros cuadrados construidos y dispone de 135 plazas para dependientes y un centro de día para 30 personas. Para atender a todos, contará con una plantilla de 85 trabajadores.


En el complejo, que sus impulsores definen como "uno de los mejores de Aragón", se han invertido 13,8 millones de euros y de su gestión se encargará la empresa SAR Quavitae, que se hizo con el contrato para diez años por 33 millones de euros. Está ubicado frente al parque de las Fuentes, junto al instituto de la localidad y muy próximo a otros equipamientos municipales. Comenzó a construirse en 2009 y su apertura se ha retrasado dos años respecto a las previsiones iniciales.

Durante la visita que realizaron ayer las autoridades autonómicas y locales a las instalaciones, la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, destacó que "es un buen ejemplo de colaboración público-privada".


Y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, recordó que la construcción de este moderno centro ha sido posible gracias a la herencia de Elías Martínez, que también sirvió para levantar la de Torrero que lleva su nombre. Las obras de la de Utebo se han financiado en su mayoría con el dinero de ese legado, de forma que el Gobierno de Aragón solo ha tenido que aportar 3,5 de los casi 14 millones que ha costado, explicó el consejero.


Oliván informó de que el lunes empezarán a llegar los 72 residentes en Movera que han elegido el centro de Utebo ante el inminente inicio de los trabajos de rehabilitación integral y adaptación a la normativa y las necesidades actuales. Se invertirán 3,5 millones y una vez concluidas las obras, los mayores decidirán si se quedan en la nueva residencia o vuelven a Movera.

Reclaman plazas para los vecinos

Por su parte, el alcalde utebano, Miguel Dalmau, volvió a reclamar que los vecinos del municipio tengan "prioridad" para acceder a las plazas ofertadas, ya que recordó que esta fue la condición que puso en 2003 el pleno del Ayuntamiento al acordar la cesión de los terrenos a la DGA. Según Dalmau, en el pueblo hay 6 personas que tienen reconocido el máximo nivel de dependencia (3) y otras 24 con nivel 2. A este respecto, el consejero aclaró: "No podemos obviar la normativa, que no tiene en cuenta el domicilio, sino la renta y el grado de dependencia".