Convenio para la instalación de huertos urbanos en el centro de Calatayud

El Ayuntamiento y Grupo Ibercaja han aprobado la concesión de un terreno de 4.000 metros.

El Ayuntamiento prepara el terreno para los huertos urbanos
El Ayuntamiento prepara el terreno para los huertos urbanos.

Los Departamentos de Medio Ambiente y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud están trabajando en la adecuación de una parcela para crear huertos en el centro de la ciudad. El proyecto pretender ayudar a personas con pocos recursos económicos y a jubilados que puedan realizar así un cultivo de hortalizas y verduras.


El Ayuntamiento firmó un convenio con el Grupo Ibercaja donde, de una forma totalmente gratuita, se cede una parcela de 4.000 metros cuadrados para realizar las plantaciones. El propio Ayuntamiento ya ha comenzado las labores para despojar de maleza los terrenos cedidos y, una vez finalizadas, se procederá a instalar un sistema de riego y se creará una zona de almacenamiento de materiales.


El concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe, ha explicado que se trata de un proyecto “ilusionante”. Además, afirma que “supone la recuperación de un solar que estaba en desuso y que podía generar problemas de salubridad a los vecinos. Por otro lado, Yagüe destaca que “lo más importante es que vamos a disponer de un espacio en el que los ciudadanos podrán plantar y recolectar productos agrícolas”.

Reglamento para regular la concesión de espacios


Desde el Ayuntamiento están trabajando para elaborar un reglamento que gestione este espacio,además, una vez el huerto se ponga en funcionamiento, el Área de Medio Ambiente ofrecerá cursos formativos sobre técnicas hortofrutícolas.


La Concejal de Bienestar Social, Esther Herrero, confirma que “el Centro de Servicios Sociales se ocupará de designar personas que disfruten de este espacio”.