Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento detecta 25 nuevos asentamientos chabolistas en Zaragoza

Al parecer están formados por 291 personas distribuidas en 94 familias.

Imagen de la demolición de las chabolas del Camino de Cogullada
Demolidas "las últimas chabolas de la ciudad", según el Ayuntamiento

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha avanzado que se está ultimando la Estrategia Municipal para la Inserción Social de Colectivos en situación de Exclusión Social y Residencial-Erradicación del Chabolismo, tras detectar 25 nuevos asentamientos, que estarían formados por 291 personas distribuidas en 94 familias.

Estos datos son aproximados, ha precisado Roberto Fernández en respuesta a una pregunta de CHA, al explicar que en algunos casos son personas transeúntes que itineran por distintas zonas. Precisamente, las áreas en las que se han detectado los asentamientos se localizan en la carretera de Logroño, la carretera de Huesca y en las inmediaciones de la Estación Intermodal de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha detallado que a la Estrategia "le falta algunos flecos" y ha confiado en que la reunión que mantendrán este viernes con los responsables de los servicios sociales municipales se analizará la necesidad económica para atender esta situación y para la que existe una partida de 100.000 euros.

A su parecer, estos nuevos asentamientos "no suponen un número excesivo en relación a la situación de crisis", para agregar que se está confeccionando un mapa de ubicación de estos asentamientos, que no siempre se producen en chabolas, sino también en viviendas o naves abandonadas.

Roberto Fernández también ha puntualizado que "Zaragoza no tiene un grave problema de chabolismo". Tras dejar claro que "hay que evitar el efecto llamada y que se instale cualquiera que esté de paso" ha añadido que "por humanidad no podemos dejar de atender estas situaciones y procurar que no se formen más núcleos o que se expandan los existentes".

Priorizar

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha recalcado que "hay que priorizar" la actuación de los servicios sociales en esta nueva situación.

En el transcurso de una rueda de prensa, Asensio ha recordado que el consistorio zaragozano dispone de un "programa pionero en España" para la erradicación del chabolismo.

Etiquetas