El rector Manuel López anima a los alumnos a votar

López espera que los estudiantes voten un cambio que se ha hecho en 3 de cada 4 universidades públicas

Manuel López
El rector Manuel López anima a los alumnos a votar

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha animado a los estudiantes a votar si quieren cambiar los exámenes de septiembre a julio porque la votación es fundamental en una democracia y, aunque la consulta no es vinculante, ha dicho que tres de cada cuatro universidades españolas ya han hecho el cambio.


Asimismo, ha señalado que será la primera vez que una universidad pública realiza una consulta de este tipo a sus estudiantes y que es una manera de movilizar a los alumnos, de buscar su participación y de hacerles "pensar y reflexionar" sobre las ventajas e inconvenientes de esta cambio.


López ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en el Paraninfo un encuentro internacional sobre tecnología para la reproducción asistida animal, que desea que todo "vaya bien" y que la Universidad "acierte".


En su opinión, el sistema universitario español está cambiando hacia la presencia de todas las convocatorias en julio y si se hace así "por alguna razón será", ha dicho.


Por ello, López ha esperado que los estudiantes voten un cambio que se ha hecho en tres de cada cuatro universidades públicas, aunque ha reconocido que las muy grandes, como es el caso de la de Zaragoza, van un poco más retrasadas.


En las que se ha cambiado la fecha de los exámenes no ha habido ninguna protesta estudiantil y se está haciendo con "gran aceptación", ha dicho.


Los alumnos de la Universidad de Zaragoza tienen ahora que hacer "su reflexión" y su opinión es "muy importante", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que hay que votar "siempre" porque, sea o no vinculante, en una democracia es fundamental.


Sin embargo, ha recordado que el cambio tiene que aprobarlo el Consejo de Gobierno de la Universidad, y sería una decisión democrática, pero exclusivamente de un sector.


Para el rector, mantener el sistema actual produce un "desacople" en la movilidad de los estudiantes.