Los huertos urbanos del Canal abrirán sus puertas a todos los curiosos el viernes

El sábado, las 320 personas ya inscritas empezarán a elegir parcela. Quedan 80 libres.

Huertos ecológicos urbanos entre Valdefierro y Rosales del Canal
Los agricultores del Hortal del Canal podrán acceder a sus huertos a finales de mes

El Hortal del Canal abre este viernes sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 para que todos los ciudadanos interesados en convertirse en 'agricultores urbanos' se pasen a conocer las instalaciones y decidan si se ven capaces de cultivar su propio terreno. Todavía quedan 80 huertos disponibles de los 400 que han sido delimitados con grandes piedras blancas procedentes de la cantera de Valmadrid. En total, la superficie lista para ser trabajada por hortelanos urbanitas supera los 30.000 metros cuadrados.


Durante la jornada, se acercarán hasta el lugar varios representantes del Ayuntamiento de Zaragoza para conocer el resultado de los trabajos de adecuación de la zona, entre ellos el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y la presidenta de la junta municipal del distrito de Casablanca y concejala de CHA Leticia Crespo.


Además, el sábado, las 320 personas ya inscritas serán llamadas por grupos, según el orden de inscripción, para elegir huerto y formalizar los contratos. El lunes, por fin, podrán pisar sus terrenos por primera vez y empezar a trabajarlos a cualquier hora del día.

Fines sociales

Entre los huertos ya apalabrados, siete serán gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Cáritas y la Asociación de Asperger de Aragón, quienes utilizarán los terrenos como parte de sus programas contra la exclusión social y actividades terapéuticas. También tendrán su propio huerto las asociaciones de vecinos de Montecanal y Valdefierro y además, la Asociación DOCE (encargada de la gestión del Hortal del Canal) mantiene conversaciones con el AMPA del colegio de Rosales del Canal para promover la asignación de un huerto para uso educativo.


Por otro lado, ya hay reservados tres 'Huertos patrocinados', en los que todos los gastos de alquiler, planteros y mantenimiento serán financiados por empresas dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa para financiar proyectos de carácter social.

Dimensiones y precio

Noventa de los huertos son de 31 metros cuadrados y el resto de 50. Se alquilan a un precio de 50 céntimos por metro cuadrado al mes (IVA incluido) y las personas con situaciones económicas complicadas pueden optar a un Plan de Ayuda Económica para disponer de un huerto por solo 20 céntimos el metro cuadrado.