El canal de Tauste sufre una rotura en el tramo navarro

Está previsto que hoy se restablezca el servicio de riego en el canal de Tauste tras una semana de interrupción debida a una avería en el tramo navarro del cauce. El desplome de la pared de una defensa en el municipio de Buñuel a mediados de la semana pasada obligó a interrumpir los riegos para proceder a la reparación. El hecho de que se hubiera completado el primer turno de riego, además de las precipitaciones registradas, ha permitido completar los trabajos de reposición sin que se hayan producido daños en los cultivos.


El director del canal, José Francisco Berna, explicó que la avería se produjo cuando "se había completado la primera vuelta de riego y había pocas peticiones de turno". Además, los 8 o 9 litros que cayeron el miércoles han ayudado "porque en cualquier otro momento con necesidad de riego hubiera habido problemas", dijo.


La reposición del muro, en una zona en que el cauce va muy elevado, se completó el sábado. "El desplome solo afectó a la pared, ni al fondo ni al cimiento con lo que cerró el canal y se ha podido reparar completamente. Hay que dejar secar el hormigón durante un día y no se espera ninguna complicación para volver a restablecer el servicio desde el lunes", añadió. El canal de Tauste nace en el municipio navarro de Fontellas y acaba en Remolinos tras regar más de 9.000 hectáreas.