El precio de la basura según el lugar de residencia

Los habitantes de la provincia de Zaragoza pagan precios muy diferentes por la recogida de basura.

Operarios de FCC recogen la basura
El Ayuntamiento dedicará este año un 28% menos a la limpieza de las calles
OLIVER DUCH

La recogida de basuras tiene un precio diferente según el municipio de Zaragoza en el que vivas. Parece obvio, dado que son ordenanzas municipales las que fijan la tasa anual que deben pagar sus ciudadanos por la gestión de los residuos sólidos. Sin embargo, según los datos recogidos por el portal de la Administración Local del Gobierno de Aragón, las diferencias en los distintos núcleos urbanos son más elevadas de lo que cabría esperar. Aunque parezca extraño, tampoco es el tamaño del municipio ni su número de habitantes el factor determinante para encarecer o rebajar la tasa por el servicio de recogida de basuras.


Así, mientras una familia de Tarazona (10.863 habitantes) debe aportar, como mínimo, 118 euros anuales a su consistorio por la recogida de basuras, una vivienda de La Almunia de Doña Godina (7.766 habitantes) pagará 39,6 euros al año, casi una tercera parte.


En los núcleos de población pequeños las tasas municipales también desvelan grandes diferencias de precio. En Las Cuerlas (52 habitantes), por ejemplo, una familia pagará únicamente 18 euros al año por la basura y otra de Contamina (37 habitantes) 19,8 euros. Sin embargo, en el también pequeño municipio de Aladrén (54 habitantes) el coste anual es de 51 euros, un 155% más, porque este precio incluye la gestión y eliminación de los residuos y los otros dos municipios no contemplan este concepto como tasa.


La tasa de recogida de basuras en Zaragoza (682.004 habitantes) se encuentra en un término medio. Las familias de la capital pagan entre 32 y 35 euros al año por el servicio municipal de recogida de basuras pero a esta cantidad hay que sumarle otros 16 o 18 euros por el tratamiento y la eliminación de los residuos, cuota que fija una ordenanza municipal diferente. En La Muela (5.015 habitantes) la tasa de recogida de basuras es de casi 60 euros anuales (15 euros al trimestre) pero incluye su tratamiento. Algo similar pagan también en Villanueva de Gállego (4.606 habitantes), cuyo ayuntamiento fijó la tasa en 55 euros anuales por vivienda.


Distintos sistemas

La mayor parte de ayuntamientos de la provincia fijan el precio por la gestión de los residuos sólidos por vivienda o unidad familiar, pero hay otros consistorios que optan por sistemas más 'originales'. En Calatayud, por ejemplo, el coste anual por la recogida de basuras oscila entre los 16 y los 86 euros al año según se viva en calles de primera, segunda o tercera 'categoría', un sistema similar al que usan muchos ayuntamientos para fijar las tasas por el derecho de los bares a instalar veladores y terrazas en las calles.


El de Tarazona, además de más caro, pretende ser un modelo de tasa acorde a las peticiones de las entidades medioambientales, ya que penaliza el exceso de basura con un coste de 3,87 euros por metro cúbico.