Siete detenidos por delitos de robo y tráfico de drogas en Garrapinillos y Alagón

La actuación acaba con la desarticulación de la banda y el ingreso en prisión de dos personas.

Algunas de las sustancias intervenidas
Siete detenidos por delitos de robo y tráfico de drogas en Garrapinillos y Alagón

Siete personas han sido detenidas por la Guardia Civil -dos de ellas han ingresado en prisión- en una denominada 'Operación Marco', que ha permitido la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y robos con fuerza en las cosas (principalmente de gasoil) en las localidades de Alagón, Garrapinillos y sus alrededores.


Las investigaciones se iniciaron en enero pasado, en Utebo, cuando la Guardia Civil detectó movimientos sospechosos en un grupo de personas, algunos de ellos conocidos de los agentes por sus antecedentes. Tras la identificación de unos jóvenes se hallaron dos bolsas de plástico que contenían marihuana. A continuación se procedió a la detención de los dos personas por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tratándose de dos hombres de 20 y 18 años, españoles y vecinos de Utebo.


El avance de la investigación permitió aclarar que los dos detenidos realizaban ventas de droga al menudeo en las zonas de ocio de Utebo, Garrapinillos, Casetas y Alagón. Una droga que era suministrada por otras tres personas residentes en Garrapinillos y Alagón, los cuales actuaban de cabecillas de este grupo organizado.


Ante estos hechos, el pasado día 6 de febrero se realizaron dos registros en los domicilios de los sospechosos. El primero de ellos tuvo lugar en Garrapinillos donde los agentes hallaron sustancias estupefacientes preparadas para su distribución y posterior venta: 400 gr de marihuana, 10 gr de speed, 6 gr de cocaína, 270 gr de sustancia de corte y diversos utensilios para la preparación de su venta tales como rollos de alambre, bolsitas de plástico y dos básculas de precisión. Por ello dos hermanos de nacionalidad búlgara, de 24 y 28 años, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.


Acto seguido se realizó el otro registro en el domicilio y un trastero del tercer sospechoso en Alagón, donde fueron intervenidas diferentes sustancias ocultas en distintos lugares de la vivienda y preparadas para su venta: 297 gr de marihuana y 5 gr de cocaína en el interior de un armario que estaba especialmente preparado para el cultivo de marihuana.


Éste contaba con temporizadores de luz, lámparas halógenas, aparato eléctrico para controlar la temperatura y ventilador. También se intervino una báscula de precisión de idénticas características a las halladas en el primer registro. Por todo ello el hombre de nacionalidad española y 22 años, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.


En el trastero los agentes hallaron 6 bidones con un total de 300 litros de gasoil bonificado en su interior, varios embudos y bombonas (utilizadas presuntamente para el trasvase y venta de este combustible), un taladro, un gato hidraúlico y un juego de skies, comprobando que alguno de estos efectos procedían del interior de una nave precintada por la Guardia Civil en Monzalbarba donde había depositados numerosos objetos.


También se inspeccionó el vehículo del detenido y se encontraron restos húmedos de gasoil en el habitáculo y maletero, lo que indicaba que podría haberse llevado a cabo un robo muy reciente de gasoil. Circunstancia que fue corroborada por los agentes, ya que comprobaron que esa misma noche se había sustraído el gasoil del depósito de la calefacción de un colegio público de Alagón.


Posteriormente, se determinó la participación de otras dos personas, que junto con el último detenido, habrían llevado a cabo diferentes robos con fuerza, principalmente gasóleos de explotaciones agrícolas, máquinas y vehículos industriales, ocurridos en las proximidades de Alagón. Fueron detenidos dos hombres españoles de 34 y 24 años, vecinos de Utebo y Alagón respectivamente, a los que se les imputan un total de 12 delitos contra el patrimonio y 2 faltas, la mayoría de ellos por robo con fuerza de gasoil.


Tras la puesta a disposición de todos los detenidos (que cuentan con antecedentes policiales) durante la operación, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, concretamente a los que les fueron halladas las sustancias estupefacientes en sus domicilios de Alagón y Garrapinillos.


La droga intervenida tendría un valor en el mercado de más de 3.000 euros y los efectos utilizados para la elaboración y distribución de estas sustancias ascenderían a unos 12.000 euros.


Con estas detenciones se considera desarticulado un grupo dedicado a la venta de droga al menudeo por las localidades mencionadas, así como a cometer robos con fuerza en las cosas.