La plataforma Pro 'IES La Muela' recoge 'inscripciones' para el próximo curso

El colectivo entregará los documentos ante la DGA el próximo viernes como medida de protesta social. A partir de septiembre serán 200 los alumnos de secundaria que se desplacen cada día hasta el instituto de Épila.

Chapas que piden el instituto para La Muela
La plataforma Pro 'IES La Muela' recoge 'inscripciones' para el próximo curso

“No podemos seguir con los brazos cruzados, tenemos que hacer algo porque necesitamos un instituto en La Muela ya, o al menos, que nos habiliten algo hasta que se pueda construir”, asevera la coordinadora de la Plataforma PRO-IES La Muela, Pilar Roldán. “Somos el único municipio de Aragón que desplaza a tantos alumnos de la ESO a otra localidad para continuar sus estudios obligatorios, así que vamos a empezar a hacer presión social para que se nos conceda, al menos, una sección de Instituto”, añade la coordinadora. Y es que este año son 150 los jóvenes que diariamente recorren 40 kilómetros para estudiar en Épila, pero el año curso que viene llegarán a ser 200.


“Hemos calculado que ahora la DGA gasta anualmente 90.000 euros en llevar a nuestros hijos a Épila, dinero que podrían invertir en un instituto en La Muela”, afirma Roldán. Así, durante esta semana, el colectivo de padres y madres ha repartido unas inscripciones simbólicas entre los padres y madres de alumnos afectados que entregarán cumplimentadas la semana que viene ante la DGA como medida de protesta social. Las firmas irán acompañadas de un escrito donde, una vez más, se solicitará un centro para la localidad.


“Pensamos que era una buena idea aprovechar estas fechas en las que se presentan las preinscripciones en colegios e institutos para reivindicar nuestra necesidad”, cuentan desde la plataforma. Con cada inscripción simbólica cumplimentada, el colectivo entrega una chapa en la que se puede leer: “IES en La Muela YA”. Desde la plataforma critican la demora por parte de la DGA en dar respuesta a su petición después de que el pasado mes de enero técnicos de la institución visitaran varias instalaciones de la localidad, susceptibles de convertirse en el nuevo centro escolar.

El Museo del Viento podría albergar el deseado instituto

Precisamente, unos días después de la visita de los técnicos de la DGA, el Ayuntamiento de La Muela -dentro de sus presupuestos para el 2014- aprobaba una partida de 187.715,69 euros para adecuar alguno de los locales que actualmente tienen en desuso con el objetivo reconvertirlo en un nuevo instituto. Los museos del Viento o de la Vida, e incluso parte de algunas de sus instalaciones deportivas son su propuesta firme. Pero para seguir adelante, necesitan el apoyo y el visto bueno del Gobierno de Aragón. “Es un esfuerzo económico grandísimo el que tenemos que hacer, pero es necesario y la construcción de un instituto en la localidad es nuestro proyecto prioritario ahora mismo”, aseguraba la alcaldesa, Marisol Aured el pasado mes de enero en unas declaraciones a Heraldo.es. “Vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo, no vamos a escatimar en esfuerzos”, añadía la alcaldesa.


El pasado 27 de marzo, la Plataforma PRO-IES La Muela solicitaba a la DGA los resultados de la inspección técnica mediante un documento escrito. “Después de dos meses no hemos recibido ninguna notificación a cerca de dicho informe”, notifica el colectivo.