Félix Moreno deja mañana la presidenciade la FABZ al no presentarse a la reelección

Nieves Boj, vicepresidenta, será candidata.

Félix Moreno, el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), dejará mañana su cargo al no presentarse a la reelección tras cuatro años al mando (dos presidencias de dos años cada una). La organización celebrará el propio sábado una asamblea ordinaria y otra extraordinaria, en la que se elegirá a su sustituto. Por ahora, se sabe que Nieves Boj, actual vicepresidenta, será candidata (así se lo ha comunicado al actual secretariado). Pero no se descarta que alguien más dé un paso adelante y también se postule.


Las elecciones en la FABZ son algo más complejas que elegir directamente a un presidente. 173 delegados de 52 asociaciones de todos los barrios de la ciudad eligen cada año a la mitad del secretariado de la organización, que está compuesto por 11 personas. En la asamblea extraordinaria de mañana, se renueva la mitad (se eligen a seis personas), ya que los cargos son por dos años. Y una vez elegido el secretariado, cada uno de los 11 miembros pueden autopostularse a presidente y, a partir de ahí, vuelve a haber una votación de la que sale elegido el máximo dirigente de la FABZ.


Nieves Boj, actual miembro del secretariado y quien también es presidenta de la asociación de vecinos de Las Fuentes desde 2008, tiene 57 años y señaló que ha dado este paso al frente como «un reto personal» y conseguir «mayor visibilidad para las mujeres desde este puesto». «Me sentiré muy a gusto representando a las asociaciones vecinales y quiero implantar un método de trabajo de puesta en común, dando especial importancia a la cohesión social y a la igualdad de género, además de mantener el trabajo que ya hace la FABZ en la ciudad», apuntó.


Por su parte, Félix Moreno, quien llevaba ocho años formando parte de la ejecutiva de la FABZ(cuatro de ellos como presidente), dijo que deja el cargo con la intención de que «entre savia nueva», aunque señaló que seguirá trabajando en el asociacionismo vecinal, especialmente en su barrio, La Cartuja. Hay que recordar que antes de ser elegido presidente de la FABZ, Moreno fue alcalde de esta pedanía de Zaragoza.

Balance positivo

«Han sido cuatro años muy interesante e intensos, en los que ha habido una recuperación del debate y un aumento de la participación en las asociaciones vecinales, entre otras cosas por la crisis y por el revulsivo social del movimiento 15-M. Estoy especialmente contento de que unas asociaciones con tantos años de trayectoria, y que han sido puestas en cuestión por algunas personas, sigan más vivas que nunca», apuntó.


Las elecciones se celebrarán mañana en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter (en la plaza Mayor de San José) y la jornada se iniciará con la asamblea anual de esta organización. Esta comenzará a las 9.00 y están convocados los citados 173 delegados de 52 asociaciones de todos los barrios de la capital aragonesa, que debatirán las memorias de actividades, el balance económico y la gestión del año pasado, así como la programación y el presupuesto del presente ejercicio.


Después, habrá tres comisiones de trabajo en las que se debatirá sobre el modelo de ciudad, la movilidad de Zaragoza y su área metropolitana, y la política social en la capital aragonesa, en base a documentos elaborados y discutidos en los últimos meses por las asociaciones vecinales.


Antes de la pausa-café (prevista para las 12.45), se entregarán los premios del IV Concurso de Microrrelatos de la revista ‘La calle de todos’ y también se leerá el relato ganador.


Tras la asamblea anual se abrirá la extraordinaria (aproximadamente a la 13.00), en la que los delegados elegirán a los nuevos miembros del secretariado y al presidente de la FABZ.