El recorrido del Santo Entierro cambia para ganar espectacularidad

Se esperan 51.000 visitantes y un impacto económico de 15 millones de euros

Cofradía del Jesús de la Humillación y María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago El Menor
Cofradía del Jesús de la Humillación y María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago El Menor

Más de 15.000 cofrades cuentan ya los días que quedan para celebrar una Semana Santa que tiene este año un brillo especial. No solo ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, sino que dos de sus señas de identidad –los tambores y el Santo Entierro– van a ganar en presencia y vistosidad. En concreto, su procesión más emblemática, en la que participan casi 6.000 cofrades, cambia su recorrido y, este año, se hará a la inversa.


De esta forma, se conseguirá evitar al principio el Mercado Central para procesionar con el marco incomparable de las Murallas Romanas y alcanzar la plaza del Pilar en los primeros metros. Uno de los objetivos es lograr imágenes todavía más vibrantes y espectaculares. Al principio, hubo dudas sobre si la comitiva debería desviarse en San Juan de los Panetes, algo que ayer descartó el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo, ya que para ese momento las obras de esta zona estarán prácticamente acabadas.


No solo hay cambios en esta procesión. Por poner algunos ejemplos, La Oración en el Huerto y La Entrada en Jerusalén vuelven a sus recorridos tradicionales este año tras variar por el tranvía, y La Verónica podrá, por fin, estrenar al trayecto que el año pasado se suspendió.

Cambios en el bus y el tranvía

El tranvía sufrirá cortes puntuales y funcionará en bucle en algunos momentos entre las Murallas y Parque Goya y entre Independencia y Valdespartera para permitir el paso de las procesiones. Además, durante el Jueves y el Viernes Santo se desviarán unas diez líneas de autobús.


Para conocer y anticiparse a todas estas incidencias, y aunque la consejera Lola Ranera sugirió ayer con optimismo que «este año no va a llover», los ciudadanos pueden descargarse en su móvil una aplicación que ofrecerá información en tiempo real sobre los recorridos de las procesiones y sobre cualquier cambio o incidencia.


El equipo de Kchirubits ha desarrollado esta aplicación, y también podrán consultarse las redes sociales (el perfil de Twitter es @ssantazaragoza) y portales web como www.zaragozaturismo.es, www.semanasanta.zaragoza.es y el blog de ‘Pasión por Zaragoza’, donde aparecen recorridos, horarios y cambios de última hora. Turismo, en formato más tradicional, ha editado 25.000 folletos y 3.000 carteles anunciadores.

Todo es poco para dar voz a unas celebraciones que atraerán a la ciudad a 51.000 personas (el 26% de ellas extranjeras) y que podría generar 15 millones de euros. Tanto el alcalde, Juan Alberto Belloch, como Lola Ranera, insistieron en que la declaración de Fiesta Internacional supone un espaldarazo para la ciudad y agradecieron el trabajo de Juan Murillo. «Además, no se puede negar que la ciudad ha hecho los deberes», enfatizó Lola Ranera.


Precisamente, Murillo -que preside el órgano rector de las 24 cofradías- recordó que, tras ocho años en el puesto, en los próximos meses dejará el cargo de presidente. Agradeció a los cofrades y al Ayuntamiento su colaboración.

Patrimonio, tradición y belleza

Este año se celebra el 75 aniversario de la introducción del sonido del tambor. Además, se cumplen los cincuenta años de la sección de instrumentos en la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y en la de Nuestra Señora de la Piedad. El Descendimiento de la Cruz también está de aniversario porque celebra los 75 años de su creación.


Respecto a patrimonio artístico, la imagen de la Virgen de la Piedad ha sido restaurada y ha recuperado su bella policromía; y la Institución de la Sagrada Eucaristía tendrá nueva imagen del Señor de la Cena.


Por su parte, la cofradía del Señor Atado a la Columna estrenará una Bandera de Hermandad de grandes dimensiones y la de la Coronación de Espinas, cuatro mazas de honor. Los nazarenos lucirán nuevo paso con una Virgen Dolorosa y la de las Siete Palabras incorporará otro que representará la Séptima Palabra de Cristo en la Cruz.