Las prejubilaciones caen un 10% tras el endurecimiento de las condiciones

El Ministerio de Empleo incrementó en abril de 2013 la edad y los años cotizados necesarios.

El Ejecutivo central recrudeció el año pasado las condiciones para acceder a las prejubilaciones, lo que reducido de una manera considerable el número de trabajadores que han optado por un retiro anticipado. En esta tendencia también ha influido, según el Ministerio de Empleo, el que se haya agotado a lo largo de la crisis "la cantera" de profesionales susceptibles de dejar de trabajar antes de los 65 años.


La medida, impulsada por el Gobierno para frenar la tendencia de años anteriores, ha tardado poco en notarse. En los dos primeros meses de 2014, el número de aragoneses que se prejubilaron fue un 10% inferior al del mismo período del año anterior, según los datos de la Seguridad Social. La diferencia es incluso superior a nivel nacional, con una diferencia del 11%.


Desde abril del año pasado es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años para acogerse a un retiro anticipado voluntaro, además de tener al menos 63 años y un mes de edad. Asimismo, el Ejecutivo central fijó en 33 años cotizados y 61 de edad el mínimo para poder aplicar una jubilación anticipada forzosa.


La previsión del Estado es poder ahorrar más de 800 millones de euros por año, si bien por el momento no ofrece datos de los doce primeros meses de la norma.


Facilidades a las multinacionales


Las que sí se han visto favorecidas por el Gobierno en materia de prejubilaciones han sido las multinacionales que justifiquen pérdidas en España a pesar de tener ganancias en otros países.


Un real decreto publicado en diciembre permite que estas sociedades puedan incluir en sus expedientes de regulación a mayores de 50 años sin estar obligadas a abonar sus costes de cotización ni sus prestaciones por desempleo. Un reciente ejemplo es el de Coca-Cola en sus plantas en España.


Crece la edad de jubilación


La edad media de las prejubilaciones en el sistema español se ha visto incrementada durante la crisis. De los 56,3 años en 2008 se ha pasado a 58,14 años al cierre de 2013, según los datos de Empleo. También la edad real de jubilación ha crecido en el último año: 63,9 años en 2012 y 64,3 en 2013.


"Cuando se presentó la ocasión, no lo dudé"


La prejubilación era una práctica muy habitual antes del inicio de la crisis, especialmente en sectores como la banca, la telefonía o las empresas energéticas. Carlos Font, turolense afincado en Zaragoza, trabajó durante 40 años en una sucursal bancaria de la capital aragonesa, hasta que finalmente pudo prejubilarse en 2007 con 58 años.


Aunque cada prejubilación tiene unas características diferentes, el caso de este aragonés se ajusta bastante a lo habitual. La empresa siguió pagando su sueldo durante los primeros tres años, para después percibir la pensión de la Seguridad Social.


"Cuando se presentó la oportunidad, no lo dudé", explica. Fue uno de los últimos en acogerse a los planes de prejubilaciones de la empresa. "Ahora estoy a punto de terminar la carrera de Historia del Arte, algo que tenía en mente. También aprovecho para viajar y hacer las cosas que me han apetecido siempre".