Unos 1.100 nuevos ejemplares llegan al Acuario de Zaragoza

Con las nuevas incorporaciones ya son casi 300 las especies distintas que se pueden ver en las instalaciones.

1.100 nuevos ejemplares llegan al Acuario de Zaragoza
1.100 nuevos ejemplares llegan al Acuario de Zaragoza

El Acuario de Zaragoza ha recibido más de 1.100 ejemplares pertenecientes a 44 especies distintas, 23 de las cuales son nuevas en la colección, con esto son casi 300 las especies distintas que se pueden ver en las instalaciones del acuario. En estos momentos se encuentran aclimatándose en las instalaciones de cuarentena. En Semana Santa podrán ser disfrutadas por los visitantes que vengan a las instalaciones mañas.


Entre las especies más espectaculares podemos encontrarnos con unos fabulosos ejemplares de peces disco (Symphysodon sp.) Amazónicos, que conformarán en futuro próximo el acuario específico de discos más grande de España. Este tanque tiene un volumen total de 6000 litros, en él se encontrarán otras 10 especies de peces más, así como plantas vivas. Otra especie nueva de esta misma región del planeta es el pez gato rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), que llega a alcanzar más de 1 metro de longitud y 70 kg de peso, el pez hacha manchado (Gasteropelecus maculatus) de apenas 6 cm de longitud; otras especies nuevas originarias en este caso de África son las anguilas africanas (Mastacembelus moorii) que llegan a alcanzar 40 cm de longitud.


Por otra parte, con la llegada de la primavera muchas especies inician los comportamientos y procesos de reproducción. En las instalaciones del Acuario de Zaragoza han logrado reproducir al pez aguja (Xenentodon canciloides), originario de Asia es la segunda vez que se ha logrado criar en Europa. Esta especie suele encontrarse en la superficie de las aguas tranquilas y con poca corriente. La reproducción es ovípara, de manera que los huevos de esta especie pueden encontrarse enredados entre distintos objetos (vegetación, ramas, etc.) ya que poseen unos zarcillos que son utilizados para sujetarse al sustrato. Otros alevines de peces que tenemos en cuarentena son carpas Koi (Cyprinus carpio carpio) originarios de Asia y Peces Arcoiris Australianos (Melanotaenia boesemani).

Nuevas instalaciones

El Acuario de Zaragoza presenta varias instalaciones nuevas para la nueva temporada: entre las que se encuentra el acuaterrario de las anacondas, totalmente reformada y que alberga ejemplares de 5 metros de longitud y más de 30 kg de peso; un acuario específico de Madagascar, en el que se exponen las especies que se mantienen y se reproducen gracias a un convenio de colaboración entre la Sociedad de Estudios Ictiológicos (SEI) y el Acuario de Zaragoza; una instalación dedicada exclusivamente al mantenimiento y cría del frailecillo (Salaria fluviatilis) se trata de una especie catalogada como de "Especial Interés" en el Anejo II del Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y Catalogada como "En Peligro de Extinción" en el Anejo del catálogo de especies amenazadas de Aragón, decreto 49/1995 de 28 de marzo, esta especie protegida se encuentra en las instalaciones del Acuario de Zaragoza gracias a un convenio establecido con el Gobierno de Aragón.Nuevas actividades 

Por último, en cuanto a las actividades, el Acuario de Zaragoza ofrece unas dinamizaciones llevadas a cabo por el Indio Amazónico Joe y la maña Pilar, que amenizan el recorrido por las galerías del Acuario, esta actividad se realizará los fines de semana durante todo el mes marzo y abril, en dos horarios de 12:00-14:00 y de 17:00-19:00. Durante el período de Semana Santa se realizarán en horarios especiales: días 14,15, 16, 21, 22 el horario será de 17:00-19:00, los días 18, 19, 20 y 23 de abril los horarios serán de 12:00-14:00 y de 17:00-19:00 horas.


Otra novedad son las Visitas Teatralizadas VIP, con la compañía del explorador Smith, conocedor de las curiosidades de los habitantes del acuario y con el que se puede ver como se alimenta a algunas de las especies más emblemáticas del Acuario (arapaimas, arowanas, nutrias), así como conocer las “entrañas” del Acuario, es decir, las zonas técnicas, cocina, salas de filtración y el “hospital” de los peces (cuarentenas) que hacen posible la vida en los tanques del Acuario.