Nace en Zaragoza un nuevo centro de salud para tratar la depresión y la ansiedad

En la actualidad, la Asociación de Trastornos Depresivos cuenta también con otros dos centros en Aragón.

Equipo de trabajadores y voluntarios de AFDA
Nace en Zaragoza un nuevo centro de salud para tratar la depresión y la ansiedad

La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón inauguró en marzo de 2014 su primer 'centro de salud' tras obtener esta certificación desde las administraciones. Ubicado en pleno Casco Histórico de Zaragoza -calle de San Blas- el Centro de Salud Asociativo de AFDA nació para facilitar a los pacientes con depresión y ansiedad el acceso a recursos y tratamientos casi inalcanzables en el Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, además del ubicado en la calle de San Blas, AFDA cuenta con otros dos centros en Aragón: uno en la calle de Predicadores (Zaragoza) y otro en la calle de Berenguer (Huesca).

Javier Mediel, trabajador social de AFDA, explicó durante la presentación del nuevo centro que, generalmente, la Seguridad Social cita a las personas con depresión cada tres o seis meses. "Nosotros pretendemos suplir esa carencia desde un punto intermedio entre lo público y lo privado. Entre lo demasiado escaso y lo demasiado caro. Ofrecemos asistencia continuada y multitud de recursos a precios muy asequibles", apuntó.

De hecho, la mayor parte talleres y actividades como la psicoterapia grupal, el apoyo a los familiares de los enfermos, la terapia de pareja o las clases de mindfulness son gratuitas para los casi 200 socios de AFDA, que solo aportan diez euros al mes de cuota. Por otro lado, esta asociación sin ánimo de lucro, al estar reconocida como entidad de carácter social, opta a subvenciones municipales y autonómicas cuya cuantía varía de año en año.

"Nos sentimos muy solos"

Una de las pacientes que asisitió a la inauguración defendió ante Heraldo.es la necesidad de un centro sanitario de este tipo: "Muchas veces nos sentimos muy solos porque ni nuestros familiares son capaces de entender lo que nos pasa. Si no sabemos explicarlo nosotros, cómo van a saber ellos lidiar con nuestra enfermedad". Por eso, la pareja de esta mujer acude al centro para recibir apoyo y ella lo hace para asistir a las terapias en grupo: "Así puedes tratar con gente que te entiende, que está pasando por lo mismo que tú". Además, critica que por la Seguridad Social, la atención es "muy limitada": "Te ven rápido diez minutos cada ciertos meses y punto".

Félix Rico, presidente de la asociación, se mostraba orgulloso durante la inauguración del nuevo centro de salud. Según explicó, una de las principales necesidades que no cubre el Sistema Nacional de Salud es el apoyo a los familiares de personas con depresión y AFDA, en sus nuevas instalaciones, pretende suplir esta carencia: "Sin ayuda, ellos también acaban un poco tocados".

Mindfulness

AFDA apuesta además por terapias en auge como el mindfulness, una tendencia psicológica que promueve la meditación como método de prevención de dolencias psíquicas y físicas. En sus nuevas instalaciones, ofrece talleres impartidos por alumnos del máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Hasta marzo de 2014, la asociación tenía un local en el barrio de Torrero en el que, durante el año 2013, ofreció terapia psicológica individual a 160 personas (1.100 atenciones) y grupal a 190 (con un total de 606 atenciones).