Filosofía y Letras rechaza los actos violentos contra la libertad de expresión

Su decano ha afirmado que es "deplorable" que "un grupo quiera evitar una conferencia".

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (UZ), Eliseo Serrano, ha mostrado su "absoluto rechazo" a "cualquier acto violento" que pretenda atentar contra la libertad de expresión.


De esta forma, ha hecho referencia a un altercado producido este jueves en la biblioteca María Moliner de la Facultad de Humanidades de la UZ en Zaragoza, donde un grupo de personas intentó evitar que se impartiese la conferencia 'Capitalismo, Socialismo y Democracia', que corría a cargo de la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador de IU Zaragoza-Ciudad, Raúl Ariza, y que estaba organizada por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón.


En declaraciones a los medios de comunicación, Eliseo Serrano ha insistido en su "absoluto rechazo" a "cualquier acto de violencia" que se produzca "tanto en las aulas como en el campus universitario".


"En este caso, la libertad de expresión no puede estar amparado por actos violentos de ninguna de las maneras", ha aseverado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, al tiempo que es "deplorable" que "un grupo quiera evitar una conferencia o la libre exposición de criterios".


Serrano ha confirmado que, durante la citada conferencia, hubo "algún enfrentamiento" y "acto violento" protagonizado por "quienes no querían que se celebrase el acto".


Izquierda Unida (IU) de Zaragoza ha lamentado que "un grupo de unos 30 nazis encapuchados intentaran entrar a la biblioteca María Moliner para "boicotear" la conferencia.


Asimismo, en una nota de prensa ha condenado "la violencia ejercida por un grupo de nazis, que han agredido a varias personas en la puerta de la biblioteca de la Facultad de Humanidades de Zaragoza", donde se celebraba la conferencia.


IU ha añadido que "según testigos presenciales, los jóvenes fascistas han recogido vasos de cristal de los bares situados en los aledaños de la Facultad y material de una obra cercana (ladrillos y barras de hierro de un andamio) y han agredido a varias personas".


El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha expresado su "más rotunda condena ante la violencia gratuita y sin sentido que vienen ejerciendo grupos fascistas y nazis en la ciudad. No se trata sólo de la proliferación de pintadas con esvásticas, el ejercicio la violencia física no debe quedar impune y demuestra la falta de respeto por el debate político y social que proponíamos en esta conferencia y por la democracia".