Revitalizan el Casco Histórico con 6 negocios vinculados actividades culturales

Los proyectos se sitúan en las calles Boggiero, Los Viejos, Casta Álvares y San Pablo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha promovido en los últimos meses el alquiler de seis locales comerciales en diferentes puntos del Casco Histórico para la implantación de negocios vinculados a la actividad cultural, educativa y de ocio y entretenimiento.


Los proyectos privados impulsados por emprendedores particulares corresponden a dos establecimientos de libros antiguos y usados, tres para talleres de pintura y pequeñas exposiciones y una sala para la exhibición y aprendizaje de espectáculos de magia en las calles Casta Álvarez, Boggiero, Los Viejos, San Pablo, según ha informado el Ayuntamiento.


La implementación de estos alquileres, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y de la Sociedad Mixta Desarrollos Vivir Zaragoza, en la que el Ayuntamiento participaba junto a Ibercaja hasta su disolución, se enmarca en la política de revitalización arquitectónica, urbana y social que el consistorio ha emprendido en la última década en el Casco Histórico.


Con ellos pretende reforzar la reactivación residencial emprendida con la intensificación de la actividad ciudadana y de participación en estas calles y espacios públicos de la zona histórica de la ciudad.


Para incentivar los alquileres se ha rebajado entre un 10 y un 20% el coste del arriendo de los locales comerciales, de propiedad municipal, respecto al precio de mercado, facilitando así la instalación de estos negocios y la inversión necesaria para adaptarse al espacio físico correspondiente.


Este lunes se dio el visto bueno al arrendamiento del local del número 43 de la calle San Pablo, propiedad de Desarrollos Vivir Zaragoza, de 265 m2 (140 m2 en planta calle y 125m2 en sótano), para destinarlo al uso de Sala de Magia y Museos de la Magia.


Los arrendatarios tienen previsto invertir unos 70.000 euros en las obras de acondicionamiento y el contrato de arrendamiento tiene una duración de 15 años.


"La rehabilitación urbana y arquitectónica del Casco Histórico de Zaragoza debe ir acompañada de un proyecto de índole participativo, social, cultural y educativo y favoreciendo la instalación de negocios comerciales como estos se dan pequeños pero importantes pasos en esa dirección", ha subrayado Jerónimo Blasco, vicepresidente de Zaragoza Vivienda.