Zaragoza aprueba la cesión de parcelas en Valdespartera solo para colegios públicos

La iniciativa sale adelante en el Pleno con el apoyo del PSOE, CHA e IU y la abstención del PP.

Belloch y Anadón, en un Pleno
PSOE, CHA e IU se oponen a elaborar un plan económico-financiero en 2 meses
OLIVER DUCH

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha defendido este lunes la cesión de suelo público en el barrio de Valdespartera de la ciudad para la construcción de centros educativos de "uso y gestión pública".


El pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, la cesión a la Comunidad autónoma de parcelas en Valdespartera destinadas a equipamientos educativos públicos. Pérez Anadón ha detallado que se cederán "40.000 metros de uso escolar" y ha recordado que "en los últimos 90 días" se han impulsado otras dos cesiones, para un colegio de primaria en Arcosur y para otro centro en un suelo colindante con Rosales del Canal "ambos con garantías de gestión pública".


El consejero municipal ha rechazado las afirmaciones del grupo del PP que ha asegurado que el gobierno de la ciudad "impide la construcción de un centro docente concertado" y "una inversión de 20 millones y 200 puestos de trabajo", pero ha advertido de que la petición de suelo del Gobierno aragonés era para "uso público".


En este sentido, ha preguntado al PP si el futuro colegio "¿No tendrá la misma calidad si es público?", para agregar que también será mejor si "personas tituladas, que han aprobado una oposición y están en la pública, tienen trabajo" y esos 200 empleos los crea el Gobierno de Aragón en la enseñanza pública.


Para el concejal de IU, Pablo Muñoz, la votación de este lunes "es una absoluta declaración política", a favor de la escuela pública y ha opinado que los centros concertados "no son inclusivos" dado que "existen mecanismos para hacer que inmigrantes y personas de baja renta acaben en la pública como única opción".


Por ello, "decimos no" a la concertada "y nos da igual lo que hubiera solicitado el Gobierno de Aragón, no cederemos suelo para la concertada ni la privada", ha dicho tajante Muñoz.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, se ha referido a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para afirmar que "es segregadora e ideológica" y ha agradecido al equipo de gobierno que contemple en este expediente una moción de CHA "para blindar el suelo público a equipamientos públicos". "Respeto la iniciativa privada, pero si quieren suelo que se lo compren", ha aseverado.


Belloch "apoyó el proyecto" 


Por su parte, el portavoz adjunto del grupo Popular, Pedro Navarro, ha recordado que el Ejecutivo aragonés solicitó en septiembre de 2013 tres parcelas en Valdespartera para centros educativos y "ante la falta de respuesta" la consejera de Educación, Dolores Serrat, se reunió con el alcalde Juan Alberto Belloch para presentarle el proyecto y el alcalde "manifestó su apoyo" a la iniciativa.


Estos tres proyectos contaban "con financiación garantizada", de entre 16 y 20 millones de euros, la creación de 200 puestos de trabajo y atenderían "hasta a mil alumnos en la zona, con 7.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas" para los vecinos, en centros "laicos".


"El Ayuntamiento conocía el proyecto y se iniciaron los trámites para la cesión", ha recalcado, al apreciar que el equipo de gobierno socialista se ha "doblado" a las peticiones de sus compañeros en las Cortes y a la opinión de CHA e IU.


"Esta decisión no se toma por el interés general de los ciudadanos o porque no les gusta la concertada, lo hacen pensando en su interés y en su futuro a corto plazo, para que no se les enfaden en las Cortes, ni CHA ni IU", ha indicado Navarro, al apuntar que la exconsejera de Educación y secretaria de Estado, Eva Almunia (PSOE), "fue la persona que puso en marcha el mayor número de plazas concertadas en España". 

Necesidad de equipamientos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, ha intervenido antes del debate para expresar su respaldo a la decisión del Gobierno de la ciudad de condicionar la cesión de suelo público en Valdespartera al Ejecutivo aragonés a su uso y gestión pública y a la presentación de un proyecto y su presupuesto.


Ballarín ha observado que la expansión en la zona sur de la ciudad "ha conllevado un incremento considerable de la población" en estos barrios y ha remarcado la "imperiosa necesidad" de dotar de servicios públicos a estos ciudadanos.


Tras rechazar la alternativa que ha dado Educación a las familias de Valdespartera y que obligará a desplazar a los niños "varios kilómetros desde su barrio, asumiendo costes innecesarios e injustos de transporte y comedor escolar", ha pedido al consistorio que "siga fomentando las políticas sociales, especialmente las ayudas para becas de comedor y libros de texto y profundice en la defensa de escuela pública".