Investigan varios casos de timo de la 'estampita' y el 'tocomocho' en Zaragoza

La Policía Nacional ha notado la presencia de varios grupos de timadores en la ciudad.

Agentes de la Policía Nacional investigan la comisión de varias estafas en Zaragoza mediante los timos del 'tocomocho' y de la 'estampita'.


El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detectado en la capital aragonesa la presencia de varios grupos dedicados a perpetrar estos tipos de engaños.


En el llamado timo del 'tocomocho', una persona aduce poseer un billete premiado de lotería (el 'despistado' o 'tonto') y requiere colaboración de la víctima para su cobro, entrando en acción una segunda persona (el 'gancho') que se ofrece a ayudar y repartir beneficios.


Acompañan a la víctima a una oficina bancaria para que retire el dinero, si bien ellos esperan en el exterior para, posteriormente, dar el 'cambiazo' del dinero aportado por la víctima.


Existe una tercera persona (el 'ojeador'), de la cual la víctima no se percata, que es la que establece vigilancia cuando aquella entra en la entidad bancaria al objeto de comprobar que no existe ningún problema en la retirada del dinero, que el empleado no hace demasiadas preguntas, que no da aviso a la policía y que la víctima no llama por teléfono.


En el conocido como timo de la 'estampita', el señuelo utilizado, en vez de supuestos boletos premiados, es dinero al que el "tonto" no parece dar importancia o dice desconocer para qué sirve.


Tipos de víctimas


Pueden establecerse dos grupos de víctimas quienes, a su vez, determinan el origen de los autores; de nacionalidad española o extranjera.


Por un lado, las de nacionalidad española suelen ser personas de edad avanzada. En este caso, los estafadores son también españoles, y pertenecen a familias o clanes dedicados a esta especialidad delictiva.


No residen en la localidad en la que realizan la estafa sino que se suelen desplazar en un vehículo propio, y tener carácter itinerante.


Por otro lado, cuando las víctimas son de origen extranjero, fundamentalmente de Sudamérica y de Rumania, jóvenes o mayores, los estafadores suelen ser de origen sudamericano (sobre todo, cubanos y mejicanos).


Recomendaciones


La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial.