Rap, poesía y relatos para dar a conocer la liberación de Zaragoza

Se han entregado los premios del concurso organizado por el departamento de Educación.

Dibujo del concurso infantil para celebrar la liberación de Zaragoza
Dibujo del concurso infantil para celebrar la liberación de Zaragoza

“A enemigo que huye… Puente de Piedra, puerta de la libertad. Zaragoza libre de invasores”. Es el lema que ha inspirado los trabajos literarios de los escolares zaragozanos que han participado en el concurso organizado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para conmemorar el bicentenario de la liberación de Zaragoza (1813-2013).


Esta iniciativa se desarrolló durante el primer trimestre de este curso y este jueves ha tenido lugar la entrega de premios en el Colegio de Joaquín Costa; un acto al que ha asistido la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Montserrat Martínez. El objetivo de este concurso era dar a conocer este acontecimiento histórico entre los alumnos de una forma diferente y al mismo tiempo trabajar la competencia lingüística y la creatividad.


Para llevarlo a cabo el Servicio Provincial de Educación en Zaragoza ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Los Sitios y la Asociación Aragonesa de Escritores. En el concurso han participado más de un centenar de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, que podían presentar poesías, relatos cortos o raps.


Además para los más pequeños –escolares de 4 a 9 años- el departamento de Educación organizó un concurso de dibujo inspirado también en el bicentenario de la Liberación de Zaragoza. La entrega de estos premios tuvo lugar el pasado mes de febrero en el CEIP Andrés Manjón.


El acto, dirigido a los más mayores, ha comenzado con la actuación de los alumnos ganadores del concurso rap: los alumnos del Colegio María Auxiliadora. Además el profesor Santiago Gonzáles ha impartido una conferencia sobre la ciudad de Zaragoza bajo el título “Nuestra ciudad: legado y compromiso”.