Suárez valora que la Academia de Policías Locales se ubique en Zaragoza

El consejero de Interior ha recordado que la decisión final correrá a cargo del Gobierno central.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha señalado hoy en una comparecencia en el Parlamento autonómico que está valorando que la Academia de Policías Locales se ubique en Zaragoza.


Suárez ha intervenido ante la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes aragonesas para informar sobre la aplicación y desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.


El texto, ha señalado el consejero, pretende mejorar la prestación de los servicios de policías locales con respeto a la autonomía municipal, potenciando el papel de coordinación del Gobierno de Aragón y mejorando la situación de estos agentes, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Una norma que precisa de un desarrollo a través de cuatro reglamentos relativos a la organización y funcionamiento de la Policía Local; el Registro de Policías Locales; la uniformidad, y la Academia Aragonesa de Policías Locales.


Sobre este último asunto, Suárez ha señalado: "Estoy valorando que la Academia se ubique en Zaragoza, aunque es una decisión que deberá tomar el Gobierno".


El consejero se ha referido, además, a la Orden dictada el 26 de noviembre de 2013 por el que se clarifican los criterios para la reclasificación del personal de las Policías Locales.


En este sentido ha afirmado que no quiere "policías de primera y de segunda" ya que, según ha explicado, hasta ahora muchos municipios creaban sus Policías Locales con auxiliares y eso, con la nueva Ley, es imposible.


El consejero, ha recordado que la Comisión de Coordinación de Policías Locales ya se ha reunido en dos ocasiones y lo seguirá haciendo las veces que sea necesario hasta la aprobación de todos los reglamentos.


Y ha incidido en que la Ley da un plazo de 18 meses para la aprobación de todos esos reglamentos.