Nacionalidad y arraigo las consultas más realizadas por los inmigrantes según CC.OO.

Este año se han atendido 6.485 consultas por parte de inmigrantes residentes en Zaragoza.

El Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITE) de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha atendido en 2013 un total de 6.485 consultas correspondientes a 2.955 personas distintas, siendo las más numerosas las relativas a la tramitación de la nacionalidad, la renovación de las autorizaciones de trabajo, las de arraigo social y las de formación.


La secretaria de Política de Igualdad de CC.OO. Aragón, Eva Murillo, y la técnico del CITE, Luz Pérez, han expuesto en rueda de prensa la actividad del centro en 2013, coincidiendo con la celebración el viernes, 21 de marzo, del 'Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia'. Del total, ha habido 6.085 consultas presenciales, 400 a través de internet o vía telefónica, seis talleres y cuatro charlas, a las que han acudido 192 y 135 personas, respectivamente.


De todas ellas, 286 personas ha acudido por primera vez en 2013 a este centro y, por asuntos, el 12,03 por ciento han sido consultas sobre la tramitación de la nacionalidad española, el 11,37 por ciento relativas a la renovación de la autorización de trabajo, 11,04 sobre la obtención del arraigo social y 10,30 respecto a formación.


La secretaria de Política de Igualdad de CC.OO. Aragón, Eva Murillo, ha advertido de la mayor incidencia del desempleo en este colectivo, con una tasa del 41,76 por ciento frente al 17,48 de la media de la población española, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha señalado que para los extranjeros perder el trabajo no solo es un problema económico y social, sino que también pueden perder su estatuto jurídico de legalidad.


Según ha glosado, 24.360 personas inmigrantes se encuentran actualmente en paro en Aragón, donde residen 172.931, según datos del Instituto Aragonés de Estadística de 1 de enero de 2013. De ellos, 11.729 están cobrando algún tipo de prestación por desempleo, siendo la tasa de cobertura menor para este colectivo, del 48,28 por ciento, en comparación con la española, del 59,15 por ciento.


Todos estos datos han supuesto que por primera vez los flujos migratorios tengan un saldo negativo, siendo en el 2012 de -1.339 personas, ha dicho Murillo.


La técnico del CITE, Luz Pérez, ha explicado un 50 por ciento de las personas que han acudido al centro están en paro y solo el seis por ciento en busca del primer empleo, mientras que el 80 por ciento están en situación regular y algo más del 30 por ciento ha adquirido ya la condición de residente permanente, con más de cinco años en España.


Además, la mitad son hombres y la otra mitad mujer, la mayor parte tienen entre 31 y 50 años y los lugares de origen mayoritarios son el norte de África -582 de las consultas atendidas de marroquíes y 125 de argelinos- y de América latina -con 335 consultas de nicaragüenses, 302 ecuatorianos y 190 colombianos-. 


Luz Pérez ha indicado que ante esta falta de trabajo los inmigrantes que acuden a ellos se plantean obtener la nacionalidad española, ya sea para emigrar a otros países de la Unión Europea con más oferta de trabajo, o para volver a su país y poder acceder a las prestaciones por desempleo, así como mantener la posibilidad de retornar a España en el futuro.


No obstante, ha alertado de los problemas para obtener la nacionalidad, cuya tramitación administrativa ha dicho que está en estos momentos prácticamente paralizada, y para cuya obtención pasan entre dos y cuatro años.


Además, ha mencionado las dificultades para realizar la solicitud de cita vía telemática y ha criticado el test de 30 preguntas que se les realiza para comprobar si están arraigados, ya que con cuatro o cinco fallos en él no se tramita la petición. 


El CITE de CC.OO. Aragón ha detectado este último año otros problemas en el colectivo de inmigrantes que ha acudido a él, como el registro de matrimonios, la compra-venta de contratos para conseguir el arraigo social y el endurecimiento de los requisitos para acceder a prestaciones por desempleo y sociales, así como no poder acceder a ella por falta de acceso a internet y de los conocimientos para manejarse con él.


En este punto, la técnico del CITE ha comentado que han organizado unos talleres para capacitarlos, mientras que la secretaria de Política de Igualdad de CC.OO.-Aragón ha lamentado que, por ejemplo, las becas de comedor tuvieran que solicitar el curso pasado por internet.


También ha asegurado que los inmigrantes están "sufriendo especialmente los recortes sociales", como la mayor dificultad para acceder a la asistencia sanitaria en el caso de los sin papeles y el "endurecimiento" de los criterios para optar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) al exigirse al menos dos años de residencia.


Por otra parte, ha calificado de "desmesurados" los "mensajes de alarma social en materia de inmigración" que están realizando algunos responsables políticos, que son "caldo de cultivo para la xenofobia", ha pedido "responsabilidad" para evitar "discurso populistas", al tiempo que ha lamentado la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, para opinar que las cuchillas en las vallas "no va a tener efecto disuasorio y solo causa daño y, en el peor de los casos, la muerte".


Eva Murillo ha pedido una política "más humanitaria y que se aleje de culpabilizar o criminalizar al emigrante de la crisis", colectivo que están padeciendo una "paulatina pérdida de derechos" desde el inicio de esta.

Acciones del Cite


Las acciones desarrolladas en el CITE en 2013 han sido la derivación de las personas hacia las federaciones del sindicato para la solución de problemas laborales y la orientación laboral básica y acompañamiento en itinerarios de inserción, esto último a 80 personas.


Además, se ha atendido a cinco personas en mediación laboral y se han planteado denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Comisaría de Extranjeros en caso de conflicto en el ámbito del trabajo.


Igualmente, ha habido tres talleres de formación en competencias básicas para la búsqueda de empleo por internet, con 24 asistentes, y otros tres sobre conocimiento del entorno para facilitar la aprobación del test de nacionalidad, con 28 participantes.


La formación también se ha dirigido a los delegados sindicales, con 77 asistentes a módulos de gestión de la diversidad. Asimismo, 56 personas han acudido a las charlas divulgativas a inmigrantes en Ricla y La Almunia sobre derechos y deberes de los trabajadores temporeros dentro de la campaña agrícola y 16 a charlas en prevención de riesgos para mujeres inmigrantes que trabajan en el servicio doméstico y ayuda a domicilio.


Por otra parte, el CITE ha mantenido reuniones con la Administración y entidades sociales, ha realizado visitas a la Oficina Única de Extranjeros y a la Subdelegación del Gobierno, además de las relaciones con asociaciones de inmigrantes y de la edición de guías y manuales.