Más de un centenar de oficinas bancarias cierran en Zaragoza durante la crisis

Ahora hay 603 sucursales en la ciudad. Los cierres afectan sobre todo a los barrios populares.

Oficina cerrada en el Arrabal
Más de un centenar de oficinas bancarias cierran en Zaragoza durante la crisis

La crisis económica y la reestructuración del sector bancario han obligado a cerrar 112 oficinas bancarias en la ciudad de Zaragoza en los últimos cinco años. En 2008 había en la ciudad 715 sucursales y ahora, 603, un 15% menos. Estos datos se recogen en el estudio inédito "Los efectos de la crisis financiera en la implantación territorial de los servicios bancarios: el caso de la ciudad de Zaragoza", de la Universidad de Zaragoza y la de Lleida.


El estudio refleja el "fuerte crecimiento" del número de sucursales bancarias en Zaragoza -igual que en otras ciudades españolas- en el periodo 2001-2008, "ante una situación favorable para la expansión de los servicios financieros, y la necesidad de capturar créditos en un mercado creciente y demandante". En 2001 había 543 oficinas en la ciudad y en 2008, 715. A partir de 2008, el número de sucursales decrece, pasando a 676 en 2011 y 603 en 2013.


De las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes, Zaragoza es una de las que más oficinas tiene proporcionalmente a su población. En 2008 llegó a haber una sucursal por cada 934 habitantes. En Sevilla la ratio era de una por cada 983 vecinos, en Madrid cada 1.002 y en Málaga cada 1.614.


"El periodo de crisis, que se inicia en Zaragoza en 2008, coincidiendo con el fin de la Expo, hasta el momento actual, impulsa unos procesos de fusión, en gran medida forzados por los decretos ley del Gobierno y por una falta de liquidez y deuda que suponen la inviabilidad de muchas entidades bancarias", subraya el estudio, coordinado por María Pilar Alonso, de la Universidad de Lleida, y el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza.


En el mapa actual de entidades financieras en la ciudad de Zaragoza (según datos de junio de 2013) destaca la presencia de la IberCaja Banco, con 209 sucursales (más de un tercio del total), seguido de Bantierra (72 oficinas), Santander (59), Caixabank (54), BBVA (43) y Sabadell (20).

Más cierres en los barrios

Durante el periodo de crecimiento (2001-2008) se abrieron 172 oficinas bancarias en la ciudad, tanto en el centro como en los barrios, como en la Margen Izquierda o Miralbueno, zonas en expansión. Pero a partir de 2009 los cierres afectaron más a los barrios. En los últimos cinco años han cerrado en torno a una cuarta parte de las oficinas de La Almozara, Delicias y San José.


"Los barrios populares (Delicias, San José, La Almozara, Las Fuentes o Torrero) son en los que numérica y porcentualmente están cerrando un mayor número de sucursales. Esto obedece a cambios demográficos como el envejecimiento de su población, el asentamiento de una población extranjera con menores recursos económicos, una clara desvitalización comercial y de pérdida de actividad, la crisis y otros factores, como nuevas pautas de consumo o la apertura de los grandes centros comerciales en la periferia urbana", explican los autores del estudio.


El informe destaca las diferencias entre los barrios tradicionales y los nuevos del nordeste y suroeste de la ciudad (como Valdespartera o Arcosur). "Estos espacios residenciales, surgidos ya con el inicio de la crisis, tienen un menor número de entidades bancarias. En éstos la población es mucho más joven, con un nivel educativo medio-alto, hipotecados, habituados al uso de las nuevas tecnologías, y hábiles para el uso de los servicios on-line con el que solventan el problema de la cercanía espacial a una oficina bancaria para sus necesidades cotidianas", señalan.

Tres oficinas a 300 metros de casa

El informe apunta que a pesar de los cierres, Zaragoza todavía mantiene una alta disponibilidad y variedad de entidades financieras. Actualmente la mayoría de los zaragozanos que residen en el espacio consolidado de la ciudad disponen demás de tres entidades financieras a menos de 300 metros de sus viviendas. Y los que viven en el centro tienen seis o más para elegir.


En el futuro -según las conclusiones del estudio- puede continuar esta reorganización del sector, con cierres en los barrios y un refortalecimiento relativo del centro. Además, seguirá creciendo la banca electrónica. Los autores advierten de que "la concentración y segmentación excesiva puede serel germen de la exclusión y marginalidad de algunos espacios urbanos".