Los zaragozanos concienciados con el uso del cinturón de seguridad

En la campaña, hecha entre Policía y DGT, solo un 0'41% no lo llevaba puesto.

La Policía Local de Zaragoza advierte de que no llevar el cinturón abrochado es uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
Multas de hasta 200 euros por no llevar abrochado el cinturón en los taxis
A. ALCORTA

La campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los coches que ha llevado a cabo la Policía de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Tráfico se ha cerrado con 65 infracciones sobre 5.575 personas controladas.


En esta campaña, que se ha llevado a cabo entre el 10 y el 16 de marzo, se ha detectado seis niños con una estatura menor de 1,35 centímetros que viajaban sin protección en los asientos traseros del coche, según ha informado el ayuntamiento de Zaragoza.


La Policía de Zaragoza confirma que, en términos generales, los zaragozanos respetan de manera muy notable esta norma de seguridad, ya sean conductores o pasajeros en cualquiera de los asientos, además de ser escrupulosos en la protección de los menores.


Sin embargo, se considera necesario seguir trabajando para reforzar este hábito de manera que nadie asuma riesgos innecesarios en el caso de un accidente de circulación.


De las 5.575 personas controladas en la semana de campaña, 23 conductores y cuatro copilotos no hacían uso del cinturón (0,41% y el 0,07 %, respectivamente), mientras que en los asientos traseros se localizó a 32 pasajeros sin este sistema de protección (0,5%), de los que 25 eran pasajeros de autobús.


Respecto a los menores, la campaña de vigilancia detectó que todos los pequeños que viajaban en el asiento delantero lo hacía de manera correcta, aunque se comprobó que seis niños que viajaban en asientos traseros no estaban debidamente sujetos.


Aunque los datos varían de una campaña a otra, en esta la Policía de Zaragoza ha incrementado un 16 % el número de controles respecto a la anterior al considerar que este tipo de medidas obligan a conductores y pasajeros a estar más alerta y no relajar los protocolos de seguridad en los desplazamos en automóvil.


Así, se recuerda que los cinturones son una sencilla herramienta de seguridad que, según los expertos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.


En el casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.


Los datos porcentuales de las dos últimas campañas reflejan un leve descenso de infractores (1,18% en septiembre del año pasado frente al 1,16% de esta campaña), a la vez que se ha detectado una mayor sensibilidad de los conductores hacia esta medida, 0,41% frente a 0,92%