La Policía Local ayudará a enfermos de alzhéimer con problemas en la calle

Los agentes recibirán formación para detectar a estos enfermos.

La Policía Local de Zaragoza ayudará y tutelará a los enfermos de alzhéimer, que en la capital aragonesa ascienden a unas 27.000, que circulen por la calle y puedan tener algún tipo de problema, ha anunciado este martes el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch.


Belloch lo ha avanzado durante una visita al Centro CAI de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz), en Zaragoza, donde ha conocido de primera mano la situación de las personas y allegados de estos pacientes, ha informado el Ayuntamiento.


El alcalde ha detallado que van a intentar sentar las bases de un acuerdo entre Afedaz y la Policía Local con la finalidad de "tutelar de algún modo" a personas que estén en situación de riesgo, que circulan por la calle o en su vehículo, o que se haya anunciado su desaparición por la familia.


Unos casos en los que, ha dicho Belloch, es necesario la intervención de los agentes, quienes primero tienen que aprender conocimientos básicos para saber detectar a estos enfermos, por lo que habrá una fase de aprendizaje que requerirá unos meses, y, posteriormente, se elaborará un protocolo de actuación junto con la asociación.


"La policía está encantada en hacerlo", ha afirmado el alcalde, quien ha agregado que el acuerdo tardará unos meses en poder ser firmado porque técnicamente es complejo al tener que formar a los agentes.


Según Belloch, hasta ahora solo se ha puesto marcha en Huelva un convenio de estas características, que ha funcionado bien, y el Ayuntamiento tiene así, un modelo no solo teórico como podría ser un convenio, sino la convicción de que se puede hacer un servicio y un alivio importante para los familiares.


Por su parte, la presidenta de Afedaz, Pilar Lahera, ha explicado que en fases iniciales de la enfermedad las personas pueden desorientarse y necesitar ayuda, para lo que se precisa de un trato especial y de cariño.


"Es triste porque a la persona a la que le van a preguntar no se da cuenta de que está con una demencia y se les trata como a cualquiera de nosotros", ha agregado.


Durante la visita, Lahera ha precisado que en Aragón hay más de 36.000 personas afectadas por alzhéimer u otras demencias, de las que 27.000 residen en la provincia de Zaragoza.


Según ha destacado, el 80% de las personas que superan los 80 años desarrollan alzhéimer o alguna otra demencia.


En este sentido, Lahera ha hecho un llamamiento a las familias para que si detectan a algún familiar con un comportamiento diferente al habitual, no ya simplemente que se les olvide algo, que acudan a la asociación que les ayudará en todo lo que puedan.