Carmelo Aured: "Me acostumbraron a hacer favores al que lo necesitaba"

El amigo del exconcejal Antonio Becerril asegura que "nunca le dio nada especial o extraordinario".

Carmelo Aured
Aured, condenado a tres años y cinco meses de prisión por fraude fiscal
G. M.

El empresario Carmelo Aured ha asegurado que el exconcejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana (junio 2007-abril 2009) del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, "nunca me ha dado ninguna cosa especial o extraordinaria".


De este modo ha respondido al contenido de una conversación grabada que mantuvo con Becerril en la que éste le informa de que "va a salir alguna cosa de Patrimonio de arreglo de puentes por un millón de euros a dos años. Vente a mi despacho por si necesitas más papeles de proyecto que lo tengo todo".


Aured se sienta en el banquillo de los acusados por un delito de tráfico de influencias por el que la Fiscalía le pide dos años de prisión y una multa de 300.000 euros y este martes ha prestado declaración ante el tribunal, con jurado popular, en la Audiencia Provincial de Zaragoza.


También se ha interrogado al apoderado de la empresa Áridos y Hormigones Pedrola, Juan Carlos Esteban, para quien la fiscalía pide un pena de 18 meses de cárcel y otros 300.000 euros de multa. Las sesiones proseguirán hasta el 27 de marzo con la declaración de unos 90 testigos.


Como acusado se encuentra asimismo el exconcejal Antonio Becerril, por los delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario público, cohecho y blanqueo de capitales, por los que se enfrenta a cuatro años de cárcel y dieciseis de inhabilitación.

'Operación Molinos'

Este juicio se está celebrando cinco años después de que unas escuchas telefónicas sobre la 'Operación Molinos' revelaran que Becerril podría haber utilizado su cargo para beneficiar a algún constructor.


Estas escuchas se captaron al quedar intervenido el teléfono de Carmelo Aured, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), en el transcurso de la 'Operación Molinos', que destapó una presunta trama de corrupción urbanística, y, que ha supuesto que la exalcaldesa de la localidad La Muela, María Victoria Pinilla, estuviera varios meses en prisión, y en la que también figuran como imputados el propio Carmelo Aured, además de otras 43 personas.

"Me acostumbraron a hacer favores"

Aured ha iniciado su declaración al dejar claro que aunque se dedica a la intermediación en la compra-venta de terrenos "nunca" se ha presentado a licitaciones de obras y ha calificado de "sana" la amistad que mantiene con Becerril desde hace unos 25 años y "me duele que tenga que estar aquí", ha apostillado.


A preguntas del ministerio público, el acusado ha indicado que "me acostumbraron de pequeño a hacer favores al que lo necesitaba. Simplemente quería ayudar a amigos con dificultades en sus empresas. Pensé en Antonio --Becerril-- que estaba en el Ayuntamiento, pero yo no quería perjudicar a nadie".


En este sentido, ha abundado más y ha informado de que "consulté con el abogado Roberto García para no cometer irregularidades y me dijeron que era obligación que me informaran, que la ley me amparaba para preguntar", en referencia a las conversaciones que mantuvo con Becerril en la que se interesa sobre el estado de varias obras licitadas por el Ayuntamiento.


"Dudo que Becerril me diera nada que no se hubiera publicado", ha declarado Aured, en referencia a un fax que le remitieron desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza el 11 de julio de 2008 relativo a unas cinco obras que se publican cinco días más tarde y sobre las que Aured informa al empresario de Arascón, Ignacio Gambón, aunque finalmente no se le adjudicó ninguna.


En el juicio se han reproducido varias conversaciones en las que Aured y Gambón hablan sobre estas obras y en las que el primero se refiere en los términos "son obras de las que llevo yo en cartera" y que justifica porque "me bombardeaba sobre todo tipo de obras que pudieran salir. Me insiste permanentemente porque tiene necesidad de trabajar".


A la pregunta de la fiscal sobra la información de documentos "preparatorios para la toma de decisiones" que se hallan en la vivienda de Carmelo Aured durante un registro, el acusado ha replicado que "es tan sencillo como darle a la tecla de un ordenador", aunque ha precisado que "yo de ordenadores no...." para añadir que "se sacarían de la web, pero no tengo ni idea de cómo llegaron a mi casa".

Hormigón

El suministro de hormigón para los pluviales en Arcosur que se adjudica a la UTE Acciona-Mariano López Navarro es motivo de otras conversaciones en las que Becerril informa a Aured de que "estoy con José María Jordá", en alusión al representante de Acciona, y le indica que "ha salido a concurso el suministro en el boletín porque lo firmé hace una semana".


Días después Becerril explica a Aured que este contrato --suministro de hormigón en pluviales de Arcosur --"se lo vamos a firmar al de Pedrola --Juan Carlos Esteban--" y le relata que "no lo han firmado hasta que yo diera el ok" para añadir que "Mariano --López Navarro-- se ha puesto muy fuerte. Tendré que hacer algo con Mariano" y le apostilla "te llamo desde un teléfono raro".


Esta conversación se la reproduce Aured a Juan Carlos Esteban y le cuenta que en este contrato "han tenido que hacer un apaño que ya te contaré. Me dicen que José María se ha puesto muy fuerte, pero han tenido que hacer un intercambio de cromos con Mariano".


En otra conversación entre Aured y Jordán sobre la noticia que le ha brindado Becerril de este suministro, el representante de Acciona le dice que "yo no vendo más motos que las necesarias". A preguntas de la abogada del exconcejal, Cristina Ruiz Galve, Aured ha dicho que entiende que Antonio Becerril "quería quedar bien conmigo" al comunicarle una adjudicación que se había producido diez días atrás.


Preguntado por la letrada por su relación con Becerril, Aured ha apuntado que "es una gran persona y era de confianza del alcalde, pero no tenía el acceso a la información que aquí se insinúa".


En respuesta a preguntas de Miguel Ángel Clemente, el abogado de Juan Carlos Esteban, el acusado Carmelo Aured ha explicado sobre la expresión 'intercambio de cromos' que "se sabía que Mariano López Navarro tiene un porcentaje altísimo de las obras de Zaragoza y Aragón".

"Un detalle"

Carmelo Aured ha negado que hubiera recibido dinero del empresario Juan Carlos Esteban para un tercero y ha agregado que "no he obtenido nunca beneficio por hacer un favor", aunque anteriormente a preguntas de la fiscal ha reconocido que al área de Infraestructuras regaló "algo, unos bombones o un detalle" para preciar que para él "es una tradición desde mis abuelos".


A preguntas de su abogado, César Ciriano, Aured ha incidido en que "buscábamos información desde cualquier web o boletín" para subrayar que "nunca me dieron dinero. Absolutamente nada por hacer un favor".


También ha afirmado que la información a la que ha podido acceder del área de Participación Ciudadana "no la tenía yo antes de publicarse" y ha considerado sobre su relación con los empresarios que "creían que tenía más relevancia de la que luego tenía y les decía que las cosas funcionaban sin saberlo porque estaban realmente agobiados" por la crisis y la falta de trabajo.

"El más barato"


En su turno, el empresario Juan Carlos Esteban ha informado que conoce a Becerril "desde hace tres años por este "tema" y que "nunca" ha comido o cenado con el exconcejal para aclarar que "yo no podría hacer ninguna obra con el Ayuntamiento" al dedicarse al suministro de hormigón.


Sobre el contrato que logra en Arcosur ha respondido a su abogado que lo consigue al "ser el más barato" de las nueve empresas que concursan y "se hizo a precio de costo" para estimar que el beneficio fue de 1 euro por cada unos de los 16.000 metros cúbicos que empleó en la obra.