Saz: "Hay que participar en la salud física y mental de los empleados públicos"

El consejero de Hacienda y Administración Pública sobre la administración pública.

El Consejero Saz
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El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha incidido en que la administración pública debe "velar" por la salud de sus trabajadores.


Así lo ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes, antes de inaugurar la I Semana 'La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable', que se ha iniciado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.


"Ya no hay que ver sólo a los empleados como trabajadores sino que hay que ir un paso más y participar de la salud física y mental, del bienestar de los empleados", ha recalcado Saz.


Por ello, ha considerado que hay que adherirse a la red europea de administraciones y empresas que promocionan la salud en los puestos de trabajo, algo en lo que el Gobierno de Aragón está trabajando.


De esta forma, el objetivo del evento es difundir las iniciativas que está impulsando el Gobierno de Aragón para convertir a la Administración autonómica en una 'Organización Saludable', siguiendo las directrices de la estrategia europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), que se formalizó en la Declaración de Luxemburgo.


De lograrlo, la de Aragón sería la primera administración pública española en obtener el certificado de calidad en materia de PST que en España emite el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y que ya ostentan algunas de las compañías privadas más importantes.


Tanto las empresas privadas como las administraciones públicas deben "seguir avanzando para "velar por cuestiones como la conciliación familiar, los horarios, los permisos de lactancia, la maternidad y la corrección postural".


Ha recalcado que conceptos que forman parte de "una organización que protege y promueve la salud en el trabajo". Las jornadas organizadas por el Gobierno de Aragón tendrán su continuidad a lo largo de toda la semana en las sedes del Ejecutivo de Zaragoza, Huesca y Teruel.


En esta semana, participarán diferentes especialistas del Gobierno de Aragón, expertos independientes y entidades especializadas en prevención de riesgos laborales y promoción de hábitos saludables.


José Luis Saz ha relatado que, en los últimos 150 años, ha ido evolucionando la preocupación por la salud de los trabajadores, desde que empezase a surgir a finales del siglo XVIII, en algunas constituciones, aunque muy limitado a la higiene en el trabajo.


Con la consolidación del Estado del Bienestar ya se introduce la protección de la salud de los trabajadores, "y ese concepto debe ampliarse ahora, con cuestiones colaterales al trabajo, pero vinculadas al bienestar personal de los trabajadores, lo que no solo beneficia a su salud sino al entorno laboral y a la calidad de los servicios, en el caso de las Administraciones Públicas", ha destacado. 


Como material complementario a las propias conferencias, el Portal del Empleado ofrece varios monográficos y material gráfico y audiovisual sobre prácticas saludables, que se puede consultar durante la semana y estará disponible tras su finalización.


Bajo el nombre 'Gobierno de Aragón Saludable' el mencionado portal ofrece a los trabajadores públicos información sobre el programa y acerca de actividades, artículos, eventos y consejos que contribuyen a lograr sus objetivos.


En el acto de inauguración de este lunes, también ha participado también el director general de Función Pública, Ignacio Murillo, y el gerente de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), Guillermo de Vílchez, entidad con la que el Gobierno de Aragón mantiene un convenio para reducir la siniestralidad laboral por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


En Zaragoza, las jornadas se realizan este lunes, el miércoles y el viernes; en Huesca este martes, 18 de marzo, y en Teruel este jueves, día 20.