La Real Academia de Ingeniería solicita la protección integral de Averly

La Real Academia asegura que es es una empresa "relevante a nivel nacional e internacional".

Imagen del edificio de Averly
Fachada de la Factoría Averly
Heraldo.es

La Real Academia de Ingeniería ha acordado en pleno solicitar que la factoría Averly de Zaragoza sea declarada "en su conjunto e íntegramente" Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto de Interés Cultural y en la figura de Conjunto Histórico.


La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha dado a conocer en un comunicado esta solicitud que fue acordada en el pleno celebrado el 25 de febrero por la Real Academia de Ingeniería, institución española que tiene entre sus fines el reconocimiento de la relevancia histórica del patrimonio técnico y el arqueológico industrial.


Según Apudepa, mediante escrito firmado por el presidente de la Real Academia, Elías Fereres, la entidad hace constar que Averly es una empresa "relevante a nivel nacional e internacional" durante el período de la Revolución Industrial en España.


Asimismo, destaca que esta villa-factoría conserva una singular riqueza patrimonial documental y técnica, única en cuanto que alberga en sus instalaciones no sólo elementos estructurales y edificativos característicos del siglo XIX y comienzos del XX, sino también talleres de maquinaria, sistema dual propio de generación de fuerza motriz, redes internas de funcionamiento, bienes muebles, maquinaria y herramientas de producción.


A ello se unen productos fabricados, moldes y modelos de producción a los que se suma "un gran archivo documental" que recoge la historia técnica y económica de la empresa a lo largo de sus más de 150 años de existencia.


Apudepa ha añadido que la Real Academia de Ingeniería considera que la "posible e inminente destrucción" de una parte considerable de las instalaciones de esta villa-factoría significaría "una pérdida irreversible para el patrimonio histórico y técnico español.